Torres dice que las subvenciones han crecido un 25% y alcanzan los 47,7 millones de euros
El Partido Popular acusa al presidente del Consell de Ibiza de conventir el pleno en un "circo electoralista"

Alumnos del Guillem de Montgrí han asistido al pleno del Consell de Ibiza / Consell de Iibiza

Ibiza
El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, dice que si mantiene el gobierno tras el 26 de mayo, creará una sección específica de subvenciones en el departamento de Economía, bien dotada de personal, que centralizará todos los expedientes de pago.
Torres hacía este anuncio en el pleno de hoy durante una interpelación presentada por el Partido Popular sobre la gestión de Deportes.
El presidente ha reiterado que los retrasos en el pacto de las subvenciones son consecuencia de la falta de personal, provocada, asegura, por los recortes en la pasada legislatura "que han dejado peores servicios públicos y un peor funcionamiento de la institución". Resalta que han tratado de poner remedio con un aumento de 108 plazas prevista en el presupuesto de este 2019.
A pesar de esa falta de personal, Torres ha sacado pecho. Dice que en los tres primeros años de legislatura se han otorgado subvenciones por un total de 47,7 millones de euros frente a los 38,1 del anterior gobierno. Habla de "un aumento del 25%". Y en el apartado destinado a familias y entidades sin ánimo de lucro "el incremento ha sido del 45% hasta los 15,9 millones".
El presidente del Consell ha alertado de que el PP quiere volver a gobernar la institución "para dejarla de nuevo con piel y huesos, para tener una excusa y poder decir que no sirve para nada, paralizarlo todo y poder cerrarlo, que fue lo que ya dijo el candidato del PP".
Torres ha insistido en que se está trabajando para poder liquidar antes de mayo todas las subvenciones pendientes en materia de Deportes.
Y desde el Partido Popular han querido poner el acento en que con el mismo personal que en esta legislatura no hubo problema alguno para el pago de las subvenciones. La consellera Carmen Domínguez ha recalcado que el exconseller de Deportes, Rafa Triguero, "no tuvo una sola queja de los clubs o federaciones de la isla por demoras en el pago de las ayudas"
Domínguez ha reprochado al presidente del Consell que haya retirado las competencias de deportes al conseller David Ribas. Y es que considera que se tendría que haber dotado de más personal a este departamento para resolver el bloqueo existente en la tramitación de los expedientes.
La consellera del PP ha recordado que a pesar de los anuncios de pagos en los últimos días "quedan todavía 800.000 euros pendientes de abonar por parte de la institución insular".
El Partido Popular había presentado otra moción en la que pedía el pago de las subvenciones en Bienestar Social en el plazo de un mes y la reprobación de la consellera Lydia Jurado. El equipo de gobierno ha propuesto que la primera en intervenir fuera Jurado y después las portavoces de PSOE y de Podemos Guanyem. El PP no ha aceptado este cambio que ha calificado de arbitrario y ha retirado la propuesta. Posteriormente ha acusado a Torres de incumplir el reglamento y de convertir el pleno "en un circo electoralista". Recuerda que el presidente mantiene a Jurado porque su sustitución le podría costar el apoyo de Podemos. Por todo ello concluye que a Vicent Torres "no le preocupa el pago de las subvenciones y que únicamente tiene interés en sacar rédito electoral".