"Todos los días me planteo dejar mi explotación ganadera"
Lorea Momeñe es una joven ganadera con dos hijas que frente a las grandes medidas pide más ayudas como un pediatra cerca de su municipio, Orozco, o banda ancha para hacer más competitiva su explotación

Lorea Momeñe, ganadera e Iñigo Bilbao, perito agrícola/Enba tras la entrevista en Hoy por Hoy Bilbao

Bilbao
Tiene dos hijas, una de 12 y otra de nueve años. Ella, Lorea Momeñe, tiene 39 y desde hace varios explota junto a su compañero una granja de cerdos. Está claro que ama su trabajo y que lucha, acaba de afiliarse a un sindicato agrario, para "bajar al terreno práctico aunque me planteo cada día dejarlo por los problemas y dificultades". Lorea no pide grandes objetivos, no habla de los tan traídos y llevados 'ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible', ella nos deja peticiones para sobrellevar su día a día y de otras muchas mujeres agricultoras y ganaderas."
El futuro de la agricultura familiar
25:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En la entrevista que aquí puedes recuperar, Lorea habla de "contar con un servicio de pediatría que no me haga llevar a mis hijas hasta media hora de donde vivo, Orozco." Cita otros objetivos que en pleno siglo XXI aún no han conseguido. "No tenemos banda ancha y necesitamos internet. Cuando los políticos hablan de la brecha entre el mundo rural y urbano, de planes urgentes de digitalización, éste es un punto fundamental."
Junto a Lorea, en Hoy por Hoy Bilbao, se sienta Iñigo Bilbao. Perito agrícola, apicultor y a quien acuden ganaderos y agricultores porque es representante de Enba. "No hay muchas Loreas, pero necesitamos a las mujeres, a los hombres y a las instituciones". Tiene un argumento armado y se nota que muy interiorizado. "Viene el cambio climático, nuestra duda era si sería duro o no, y sí será muy duro." En Euskadi, ambos coinciden, estamos mejor, pero no podemos abandonar algo que tanto Iñigo como Lorea reivindican, "luchar contra las grandes multinacionales y pedir lugares de venta local".
Iñigo propone que cada familia "haga sus cuentas y que mire cuáles son esos alimentos no necesarios en los que a veces gastamos más y no invertimos en nuestra salud." A la administración le pide que no alimente modelos que van contra "nuestra producción". Y cita el modelo Mercabilbao, "este modelo no ayuda a las posibilidades de transformación de los productores locales."