PP y PSOE apoyan a Asprona-Bierzo para que 300 discapacitados puedan votar
Los candidatos en Ponferrada asistieron a la "votación simbólica" con la que exigen que su voto cuente
Ponferrada
Asprona-Bierzo se ha sumado a la campaña “Mi voto cuenta”, la propuesta de la Confederación Plena inclusión España que desde 2014 persigue asegurar el derecho a voto de las personas con discapacidad intelectual en España y que en la comarca afecta a unas 300 personas que quieren cumplir su derecho al voto.
Apoyados por los candidatos del PP y del PSOE en Ponferrada, Marco Antonio Morala y Olegario Ramón, respectivamente, los propios discapacitados han reivindicado su capacidad para participar en los próximos procesos electorales ante la posibilidad de que los interventores les impidan ejercerlo, una facultad de decisión que les ha otorgado la Junta Electoral Central.
Tanto PSOE como PP han cogido rápidamente el guante para comprometerse a pedir a sus respectivos representantes en las mesas electorales de la comarca que en ningún caso impidan el voto a los discapacitados intelectuales porque sería, remarcan, "una discriminación".
Desde Asprona se intenta hacer llegar a la sociedad la importancia que tiene que estas personas con dificultades de comprensión tengan una accesibilidad cognitiva correcta de lo que es un proceso electoral para lo que han puesto en marcha la página web www.mivotocuenta.es. Sus contenidos están adaptados a lectura fácil, y hay materiales e información sobre cómo votar. Desde qué formas hay de votar (en mesa, por correo…) hasta qué es abstenerse.
La recuperación del derecho de sufragio que hasta hace un año se les consideraba incapacitadas en España es todo un reto y una obligación, indica el director de Asprona, Vicente Barrio, quien se pregunta qué pasaría si se comprobase cuántas personas que votan lo hacen dirigidos por alguien.