La fiscalía pide 12 años para un solo feriante tras la pelea mortal con Gonzalo Buján
En su escrito de calificaciones solicita el sobreseimiento respecto del hijo del investigado y señala unas pinzas metálicas como el arma homicida

Cadena SER

Herencia
La fiscalía pide 12 años de prisión para el presunto homicida, de la muerte del joven de Herencia, Gonzalo Buján, durante una pelea, en plenas fiestas del Carnaval de Herencia, en febrero de 2018. Así lo ha dado a conocer el ministerio público en su escrito de calificación provisional del caso. El juicio con jurado popular no se celebrará antes de enero 2020, en la Audiencia provincial.
En su escrito el fiscal considera único responsable de los hechos a un feriante que se encontraba en la zona, señalando unas pinzas metálicas del coche, como el principal arma homicida, de las que se valió para golpearle en la cabeza, provocándole un traumatismo craneoencefálico, cayendo al suelo inconsciente.
Murió poco después en el centro de salud, por la hemorragia cerebral ocasionada por el golpe. Los agentes de la Guardia Civil que investigaron, en un primer momento, pensaron que sólo se utilizaron los puños contra él, pero análisis posteriores han llevado a la fiscalía a decantarse por las pinzas metálicas.
Se considera probado que la pelea tuvo lugar durante la inauguración del carnaval, a la salida del polideportivo donde se celebraba la fiesta, cuando dos amigos del fallecido se dispusieron a orinar cerca de la atracción de feria donde se encontraba el vehículo de la víctima; a raíz de ello se suscitó el incidente, tras intercambiarse insultos mutuamente. La fiscalía pide ahora el sobreseimiento de actuaciones respecto al hijo del feriante, que pasó 4 meses en prisión preventiva y de otro feriante rumano, que fue detenido en las primeras horas tras la pelea.
La Fiscalía solicita además, en concepto de indemnización 110.000 euros para la madre y el hermano del fallecido, que ejercen la acusación particular que solicita 20 años de prisión tanto para el feriante como para su hijo.
Recordamos que el fallecido era una persona muy conocida y querida en la localidad, pertenecía a la peña El Burleta de Campo de Criptana y su muerte causó una gran consternación en la comarca.