El Centro de Salud Sur deja de tener pediatra de urgencias los sábados por la mañana
Será el Hospital quien se haga cargo de este servicio para los menores de siete años, mientras que a partir de esa edad todos los pacientes serán atendidos por el SUAP

Public Domain

Aranda de Duero
Ya no habrá urgencias pediátricas en el Centro de Salud Sur los sábados por la mañana, como ocurría hasta ahora entre las nueve y las tres del mediodía. La falta de profesionales ha obligado a buscar alternativas para prestar este servicio que desde este sábado 23 de marzo será asumido por Hospital de los Santos Reyes para los menores de siete años, mientras que a partir de esa edad las urgencias de todos los pacientes serán atendidas por los médicos del SUAP.
El Centro de Salud Sur ya se quedaba hace unas semanas sin pediatra de urgencias durante la mañana de un sábado. De hecho, La Gerencia de Atención Primaria tenía previsto comenzar a implantar el reparto de las urgencias pediátricas de las mañanas de los sábados entre el Hospital y el SUAP a comienzos del me de Abril. Las dificultades para cubrir el servicio este sábado debido a un imprevisto de última hora han hecho que la medida se haya adelantado en un par de semanas. Por otra parte muy recientemente un grupo de médicos de familia de Aranda recibían formación específica sobre atención pediátrica.
De esta forma Pediatría se convierte en el primer eslabón de la cadena por el que ha comenzado la reestructuración del servicio de urgencias de Atención Primaria en Aranda. A la vista de las dificultades para cubrir no solo las urgencias pediátricas sino buena parte de las consultas diarias, que siguen atendidas por médicos procedentse estes de Burgos y Valladolid, la mirada se ha vuelto al Hospital de los Santos Reyes, cuyo servicio de Pediatría, tras pasar por enormes dificultades hasta hace pocos meses, está reforzado en este momento.
La colaboración entre Atención Primaria y el Hospital Santos Reyes para paliar la crisis por el déficit de profesionales médicos es una de las alternativas que barajado insistentemente desde hace varios meses con el visto bueno de la Gerencia Regional. No se descarta que esta medida se amplíe a todo el servicio de Urgencias en un futuro.