En Ávila solo ha llovido un 60% de lo esperado en un año hidrológico normal
Desde diciembre las lluvias han sido muy escasas y en marzo no va a cambiar la tendencia

Eduardo Mayorga

Ávila
Hasta el mes de marzo la provincia de Ávila ha recibido solo el 60% de las precipitaciones que se producen en un año normal.
El año hidrológico se mide de octubre a septiembre. El actual comenzó bien, con precipitaciones en octubre y noviembre dentro de la media. Pero en diciembre y febrero no llovió, mientras que en enero y marzo llovió la mitad de lo esperado.
En la provincia, la estadística dice que mayo es el mes en el que más lluvia se espera, una media de 55 litros en un año normal. Octubre, noviembre y abril son los otros meses fundamentales en el año hidrológico. Pero las perspectivas no son buenas, y parece difícil que se compense el déficit que ya se ha producido.
Jesús Gordaliza, jefe de Predicción y Vigilancia de la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla y León cree que sería necesario que en abril y mayo lloviera por encima de lo esperado. Pero las previsiones son poco optimistas. No se esperan precipitaciones en marzo, y abril, con suerte, será un mes normal.
Tampoco hay reservas de nieve en las montañas. Así que no habrá mucho aporte a los pantanos cuando lleguen las buenas temperaturas. Hasta ahora los pantanos mantienen un buen nivel, pero si no llueve en abril y mayo podría haber problemas de cara al verano.

María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....