Economia y negocios | Actualidad
Ganadería

Sin subasta de buches

San Vitero acoge este sábado la 21ª Exposición de la Raza Asnal Zamorano-Leonesa

Presentación de 21º Edición feria de San Vitero / CADENA SER

Presentación de 21º Edición feria de San Vitero

Zamora

San Vitero acoge este sábado la 21ª edición de la Exposición de la Raza Asnal Zamorano-Leonesa, ligada a la Romería del Cristo. Una edición en la que desaparece uno de los actos centrales de su programa: la subasta de buches. La pérdida de interés en la subasta durante los últimos años ha obligado a cambiar la subasta por la venta directa, tal como apuntaba el secretario de la Asociación de Criadores de la Raza Asnal Zamorano-Leonesa, Jesús de Gabriel.

El alcalde de San Vitero, Rafael Caballero, aludía a la España Vacía, para exponer la relación directa entre el esfuerzo para mantener una raza tan simbólica y la evolución demográfica de la comarca alistana, que la deja sin cuidadores y criadores del ganado.

Sin embargo, de momento, la situación de esta peculiar raza autóctona no es mala. Al menos el censo así lo dice: hay 600 madres. Bien es verdad que las crías han mermado y en el último año se contabilizaron 80, la mitad que en 2009, diez años atrás.

La subasta de buches no funcionó en los últimos años y, además, en el sector notan que la rentabilidad para los productores ha bajado. Jesús de Gabriel afirma que sólo se vende lo barato, mientras que los ejemplares de calidad y más caros ni siquiera salen al mercado.

La pervivencia de la especie depende de encontrar nuevos usos para el burro zamorano-leonés. Ese es el reto, señaló Jesús de Gabriel, que apuntó los diversos usos actuales del asno autóctono, desde el turístico al de cuidador de rebaños, pasando por el ordeño de leche de burra para la industria cosmética, e incluso para hacer queso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00