Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Miguel Alberto Díaz

'Diputado Salvador de la Encina'

Vemos como se pueda descabalgar, por expertos tramoyistas de la vida de partido, a uno de los mejores y más trabajadores Parlamentarios con los que ha contado Andalucía

Firma Miguel Alberto Díaz, "Diputado Salvador de la Encina"

Firma Miguel Alberto Díaz, "Diputado Salvador de la Encina"

03:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Algeciras

Decía nuestro poeta andaluz y trovador universal, Carlos Cano, ... "política no seas esaboría y deja el mundo correr", alguna reflexión así se nos pasa a mas de uno por la cabeza, cuando vemos como se pueda descabalgar, por expertos tramoyistas de la vida de partido, a uno de los mejores y más trabajadores Parlamentarios con los que ha contado Andalucía.

Sí, amigos y amigas, les hablo de Salvador de la Encina Ortega, este enamorado del derecho, al que conocí cuando ejercía de abogado laboralista en UGT, finalizaba el año 1985, teníamos apenas 27 años y compartimos luchas .... grandes luchas e ilusiones, y lo recalco porque en estos tiempos algunos niegan o reniegan injustamente de la transición y del importante papel del movimiento sindical.

Recuerdo como si fuera hoy cuando con el añorado compañero Eladio Fuentes, o con el maestro de maestros del laboralismo Paco Acevedo, de CCOO, comentábamos conjuntamente y hasta la madrugada, los casos que inundaban nuestras asesorías de Expedientes de Regulación de Empleo, despidos, pensiones, accidentes laborales o los convenios colectivos, eran tiempos de construir las relaciones laborales, y hoy rememoro las veces en las que les requeríamos nuestro asesoramiento para los compañeros y compañeras que eran detenidos por participar en manifestaciones o en las Huelgas Generales.

Sería interminable relatar, todas y cada una de las responsabilidades de Salvador, en el ámbito público, social y político, Presidente de Cruz Roja en Algeciras, Delegado de Trabajo, Turismo e industria de la Junta, etc. y la más importante, por su brillantez, la labor parlamentaria en el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y Diputadas, demostrando una cercanía, sencillez y capacidad de trabajo, alabada por propios y extraños, consiguiendo que nuestra Comarca tuviera alguien que la escuchara, rompiendo una de las barreras que nos separa de Madrid, la barrera del sonido.

Conflictos como el de la estiba, la defensa de los pescadores, de nuestro puerto o las infraestructuras, las graves consecuencias del Brexit, o su apuesta valiente personal y política en la lucha contra el narcotráfico han demostrado que estamos ante una persona honesta y combativa, a la vez de tolerante y dialogante hasta la extenuación, sin perder por ello ni un ápice de sus postulados de izquierda y de progreso.

Conociendo a Salvador como persona, compañero y amigo del alma, y sabedores de aquella máxima de ...al suelo que vienen los nuestros..., y aun siendo conscientes de que esos expertos y expertas del arte de birlibirloque nunca triunfaran, ha dado un paso atrás y se retira de la contienda partidista, y con toda la generosidad que le caracteriza se ofrece al Partido Socialista de sus sueños para que nadie nos distraiga de la lucha contra la sinrazón que golpea los muros de la democracia y la libertad, apoyando con todas sus fuerzas la candidatura de otro honesto luchador, su amigo Fernando Grande-Marlaska.

En poco tiempo, Salvador de la Encina Ortega volverá a ejercer de profesor, si es que en alguna ocasión dejo de serlo, porque su compromiso con la sociedad es una enseñanza viva y trasladará en las aulas una lección magistral de como nacieron, se conquistaron y de cómo se defienden los derechos laborales y sociales.

Estoy convencido que seguirás apoyando las causas de los mas desfavorecidos, y nos veremos en la defensa de mucha gente que tienen gran parte de sus esperanzas puestas en personas que como tu pelearan toda la vida por un mundo mejor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00