Pugna por las listas de las Elecciones Generales en el PSOE
La irrupción de la candidatura de Alfredo González al Congreso de los Diputados, deja en cuestión la repetición de Mar Rominguera
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/INPHMQRNRJKBBCWFAS7BRX3N64.jpg?auth=befe3f3cfcbbb688599fe69c1a701e5472d363d3e628f645370eb6c651cfc4cb&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/INPHMQRNRJKBBCWFAS7BRX3N64.jpg?auth=befe3f3cfcbbb688599fe69c1a701e5472d363d3e628f645370eb6c651cfc4cb)
Zamora
El PSOE apura su proceso de elección de sus candidatos en las municipales, autonómicas y generales. Ya se han celebrado unas cuantas asambleas por la provincia y hoy se celebran en Toro y Zamora, las que mayor peso tienen en la provincia junto con Benavente (que ya se reunió el lunes). Y es aquí donde salta el inevitable cisma político interno que no abandona nunca al PSOE y menos en procesos de elaboración de listas.
Aparece en escena un militante, Alfredo González, que hasta ahora no había tenido ninguna relevancia pública, y amenaza la candidatura al congreso de Mar Rominguera, con el aval de Moncloa y Ferraz, del mismísimo Pedro Sánchez, al decir de quienes lo promueven y otras informaciones. Se trata de un militante del PSOE de Zamora, de 42 años y cercano a Pedro Sánchez en toda su vuelta al liderazgo del PSOE.
La candidatura de Alfredo González (que es hijo, por cierto, de otro conocido militante del PSOE, Desiderio González Galán) ha llegado tarde, y de hecho no ha podido ser votado en algunas asambleas ya celebradas. Pero eso no parece tener importancia, tal como apunta una información que recogía ayer el diario El Mundo, según la cual se trata de que tenga votos, aunque no sea el más votado, para que en el Comité Federal de Listas volteen la propuesta de Zamora y lo coloquen a él de número 1, en detrimento de Mar Rominguera, que hasta ahora partía con virtual ventaja. El Mundo afirma que Ana Sánchez y Antidio Fagúndez “tienen que tragar” con el hecho de que Ferraz, por mandato de Pedro Sánchez, mueva la lista al congreso para colocar a Alfredo González, actual subsecretario de Sanidad.
Alfredo González cuenta con una amplia formación y además ha estado muy ligado al proceso de restitución de Pedro Sánchez. Tanto y tan cercano, que el Sánchez lo nombró vicesecretario general de la Presidencia del Gobierno cuando llegó a la Moncloa, antes de pasar a ocupar la subsecretaría de Sanidad.
Mar Rominguera se siente arropada por el partido y cuestiona que Alfredo González sea una apuesta de la dirección federal. en su opinión es más bien una apuesta por Zamora ante la imposibilidad de encontrar hueco en las listas por Madrid.
Pero, más allá de la imposición vía Ferraz, lo cierto es que la alternativa de Alfredo González ya ha producido efectos en algunas agrupaciones a cuyas asambleas ha llegado a tiempo de ser votado: en las asambleas de Tierra de Campos y Morales del Vino ha sido el más votado, recibiendo el 80 por ciento de los votos, según fuentes socialistas. Pero es que, además, ya se anticipa que hoy, en Toro, pasará algo parecido.
En el caso de la asamblea de Zamora no parece que eso vaya a ocurrir, pero al menos recibirá algunos votos más, al igual que otra candidatura alternativa en el Senado, la del abogado Jesús García de León, que se presentó al tiempo que la de Alfredo González y persigue renovar la candidatura del eterno senador José Fernández Blanco.