Luis Salas anuncia la creación de una plataforma para concurrir a los comicios municipales
El edil, que ha confirmado que no renuncia a su acta, pasando al grupo de no adscritos, ha especificado que formarán parte de la nueva formación hasta seis personas, concejales y cargos de confianza, que abandonarán el PSOE
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/D7KM2KZZ3JITRC5ZUGTR7KPG2E.jpg?auth=1c0560d21509fdb45b9ed560e0b4be33798a016df5f26012b5a5e3c85f6a900b&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
José Luis Plaza
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/D7KM2KZZ3JITRC5ZUGTR7KPG2E.jpg?auth=1c0560d21509fdb45b9ed560e0b4be33798a016df5f26012b5a5e3c85f6a900b)
Andújar
El edil Luis Salas ha explicado, en una comparecencia pública, los motivos que le ha llevado a renunciar a sus delegaciones y a dejar el Grupo Municipal Socialista para pasarse al grupo de concejales no adscritos debido, como ha dicho, a una serie de discrepancias existentes en el seno del partido y, sobre todo, por las formas en las que se ha llevado a cabo esta situación por parte de la dirección de la agrupación local del PSOE Andújar.
Asimismo, ha comentando que ha dedicado gran parte de su tiempo a mantener un contacto directo con los vecinos y en reivindicar más medios humanos y materiales para sus departamentos municipales que en ocuparse de lo que ocurría en la Casa del Pueblo,- sede de la agrupación Local de PSOE de Andújar-. Es por ello, que ha reiterado en varias ocasiones que ha sido leal a sus vecinos, a su partido y a los integrantes de esta formación política pero, ha lamentado, la falta de diálogo y entendimiento. Estos motivos, como ha indicado, son suficientes para no renunciar a su acta de concejal y seguir defendiendo los intereses de los vecinos de Andújar como edil no adscrito.
Salas ha relatado algunos de los hechos que se han producido durante los últimos meses mientras ostentaba el cargo de secretario de Organización del PSOE de Andújar, en concreto, desde el comienzo de las primarias a nivel federal con continuas desavenencias con el secretario general del PSOE de Andújar, Francisco Huertas. Asimismo, el concejal ha hecho referencia a diversos asuntos en los que no estaba de acuerdo como, por ejemplo, en la decisión de interponer una denuncia contra el Gobierno central- actualmente del mismo signo político- para exigir responsabilidades por las inundaciones en el término municipal de Andújar. Una denuncia que de momento, según ha matizado, no se ha hecho efectiva y que también ha creado cierto malestar entre los afectados por las riadas por la falta de apoyo del Ejecutivo local.
A preguntas de este medio de comunicación, Luis Salas ha reconocido que se están dando los primero pasos para la constitución de una plataforma que pretende concurrir en los comicios municipales del 26 de mayo, y además, ha subrayado que seis personas -entre concejales y cargos de confianza del PSOE de Andújar- abandonarán esta formación política para formar parte de esta posible candidatura, que se presentará en breve fechas.
Reacciones
Por su parte, la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Jaén muestra, en un comunicado, su apoyo total a la Agrupación Local de Andújar, así como a su secretario general y alcalde, Francisco Huertas, y a su equipo de Gobierno, ante la marcha de un edil al grupo de los no adscritos “por su descontento al no repetir en la candidatura después de 8 años como concejal”.
El secretario de Política Municipal del PSOE de Jaén, Jose Latorre, lamenta, en el escrito, el comportamiento “irresponsable” del edil Luis Salas, quien ha decidido abandonar la disciplina del Grupo Socialista “por intereses puramente particulares que chocan frontalmente con los principios de este partido, que se deben a la defensa del interés general, en este caso de la ciudadanía de Andújar”.
La dimisión de Salas se ha producido como “pataleta” por su no inclusión en la candidatura del PSOE de Andújar para las próximas elecciones municipales.
Por último, el portavoz municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Andújar, Francisco Carmona, ha asegurado, en una rueda de prensa, que esta situación preocupa porque, a su juicio, afecta a los vecinos de la ciudad, a la prestación de servicios y a todas las obligaciones que tiene el Consistorio iliturgitano. Es por ello, que no ha dudado en señalar que se trata de una crisis institucional y de gobierno. Además, Carmona ha remarcado que durante todo este mandato municipal ha existido, en sus palabras, una falta de liderazgo del alcalde Francisco Huertas.