Aparecen nuevos frescos del siglo XII en los Baños Árabes de Jaén
Los trabajos de restauración han descubierto estas pinturas que hasta ahora han estado ocultas en dos zonas del complejo
Jaén
Los trabajos de restauración de unas pinturas murales en los Baños Árabes de Jaén han descubierto nuevos frescos, de gran calidad y de origen almohade, datados en el siglo XII. Con este hallazgo, la superficie pintada aumenta en un 400% respecto a lo que se conocía en la actualidad. La Diputación de Jaén ha invertido 22.000 euros en este proyecto "en un edificio emblemático, que forma parte fundamental de la oferta cultural y monumental de la ciudad de Jaén" según el presidente de la administración provincial, Francisco Reyes.
En concreto, las imágenes están formadas por columnas con sus capiteles, alguna basa y un enjambre de arcos lobulados, entrelazados que forman una "preciosa celosía". La fase en la que se encuentran ahora los trabajos es la de "reintegración cromática", según Reyes, a través de técnicas de rigatino con acuarales en las zonas donde la pintura ha desaparecido ya que estaban muy deterioradas.
Los frescos se realizaron a base pigmentos hechos a "la almagra" tal y como ha explicado el presidente de la administración provincial. El descubrimiento se ha realizado en el vestíbulo de acceso a la sal Fría y en la pechina de la sala Templada de los Baños Árabes. No se conoce el autor de estas pinturas pero si se señala, en una nota de prensa, que tienen un alto valor artístico e histórico.
Las nuevas tecnologías también han participado en estos trabajos ya que se ha usado la difracción de rayos X, estudio del pigmento o examen bajo luz ultravioleta. Además, se han limpiado de manera superficial con el objetivo de fijar y consolidar el estrato pictórico y recuperar los colores originales así como otro tratamiento para evitar la humedad.
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...