Buscando empatía para alquilar viviendas
La campaña 'Somos vecinos.Burgos es hogar' incide en los problemas de acceso a la vivienda de migrantes y refugiados
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/X4HOASL6OJNYJJOAXJR7Z2BLOI.jpg?auth=01c8cfb8fad2709b3e4060d85c2c80b7950935532d7e3ac3fe2fa45596b958cc&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
La concejala de Servicios Sociales, Gema Conde (chaqueta roja) junto a miembros de oenegés de ayuda al inmigrante en la presentación de la campaña / Radio Castilla
![La concejala de Servicios Sociales, Gema Conde (chaqueta roja) junto a miembros de oenegés de ayuda al inmigrante en la presentación de la campaña](https://cadenaser.com/resizer/v2/X4HOASL6OJNYJJOAXJR7Z2BLOI.jpg?auth=01c8cfb8fad2709b3e4060d85c2c80b7950935532d7e3ac3fe2fa45596b958cc)
Burgos
'Somos vecinos.Burgos es hogar' es el mensaje de la campaña que persigue sensibilizar sobre el problema de acceso a la vivienda de las personas migrantes y refugiadas y facilitar el contacto con arrendadores dispuestos a alquilar pisos a estos colectivos. El Ayuntamiento de Burgos y 9 organizaciones sociales de ayuda al inmigrante han impulsado esta campaña que se difundirá en distintos canales, desde redes sociales a publicidad impresa, protagonizada por los testimonios de los propios demandantes de vivienda y también algún propietario que relata su experiencia positiva. Yannik tiene 33 años, vino de Camerún y vive en Burgos hace 5 años. Dice haber tenido suerte pero reconoce la desconfianza de los arrendarores hacia el inmigrante. Detalla que un amigo le pidió que su novia se hiciera pasar por su mujer porque le exigían estar casado para que le arrendaran un piso. Los propietarios ponen muchas pegas con los 'papeles'.
Para el diseño de la campaña se han realizado cerca de un millar de encuestas, buscando un público heterogéneo para identificar objetivos y definir la estrategia en los mensajes. Tras un estudio de mercado laborioso, se han elegido mensajes orientados a las personas con reticencia hacia el alquiler de vivienda a migrantes y refugiados pero que pueden ser receptivos. El coordinador de la campaña, Mario Alaguero, confiesa que le sorpredió el porcentaje de gente joven (entre 20 y 35 años) muy recelosa con los inmigrantes. Aumentar la empatía hacia las personas inmigrantes para favorecer su integración social y fomentar que inmobiliarias y arrendadores faciliten el alquiler de viviendas centran una campaña que incide en la cualidad de Burgos como ciudad acogedora. 'Somos vecinos. Burgos es hogar' ya está en el mobiliario urbano y los mensajes en 5 videos se irán lanzando a lo largo de marzo. El primero se ha estrenado hoy en redes sociales y en la web www.burgoseshogar.es