Sociedad | Actualidad
Castellón

Miles de personas reclaman medidas urgentes frente a la crisis de los cítricos

En Nules se concentraron ayer 6.000 personas en defensa del sector citrícola valenciano. En el norte de la provincia, Benicarló encabezó la protesta con cerca de 1.000 personas

Manifestación multitudinaria en defensa de la naranja valenciana, ayer en la plaza Mayor de Nules / Nieves Adsuara

Manifestación multitudinaria en defensa de la naranja valenciana, ayer en la plaza Mayor de Nules

Castellón

Miles de personas de la provincia de Castellón salieron ayer a la calle para exigir a la Unión Europea medidas urgentes frente a la crisis de los cítricos. Las manifestaciones en Nules y Benicarló llenaron las plazas de ambos municipios en defensa de la citricultura valenciana.

Con chalecos naranjas, pancartas en defensa de los agricultores y carteles en contra del acuerdo vigente entre la Unión Europea y los países terceros que está castigando a la naranja valenciana, ayer, multitud de personas, 6.000, según la Policía Local, se concentraron en Nules, que fue sede de las comarcas de la Plana Alta y la Plana Baixa. Representantes de 16 municipios, vecinos de Almenara, Almassora, Les Alqueries, Artana, Betxí, Borriana, Castelló, La Llosa, Moncofa, Onda, Ribesalbes, La Vall d'Uixó, Vila-reañ, Vilavella y Xilxes, llegaron en autobuses y vehículos particulares para hacer un recorrido desde la rotonda del Llaurador hasta llegar a la plaza Mayor donde se leyó un manifiesto.

En la protesta se leyó un decálogo para exigir, entre otras cosas, la suspensión de las importaciones procedentes de países terceros hasta que se revisen los acuerdos comerciales y se estudie cómo están afectando a las producciones europeas, así como establecer medidas compensatorias para los productores citrícolas españoles. El sector pide un cambio en el acuerdo comercial entre la Unión Europea y países terceros, como Sudáfrica, principalmente, Egipto o Turquía, para exigir los mismos controles fitosanitarios a esos países que exportan cítricos a Europa, que los que se exigen a los valencianos. También reclaman ayudas directas para el pequeño agricultor que ha sufrido las consecuencias negativas de una campaña que ha supuesto, en toda la Comunitat, pérdidas de 200 millones de euros.

En la manifestación participaron alcaldes de distintos municipios, diputados provinciales y diputados en el Congreso por Castellón, como Marta Sorlí, de Compromís o Sandra Julià, de Ciudadanos. El alcalde de Nules, David García, aseguraba ayer que no se cansarán de exigir la defensa de este sector que es clave en la economía provincial. En Benicarló, cerca de mil personas se concentraron en la plaza del Ayuntamiento. Allí fue la sede de la manifestación de los cítricos en las comarcas del Maestrat.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00