Viaje de ida y vuelta a Granada del 'capi'
El Delteco GBC cede al Fundación Granada a su capitán, Xabi Oroz, ante la falta de oportunidades que tiene con Sergio Valdeolmillos. Coincidirá con el ex-GNC, Joan Pardina

Imagen promocional de Xabi Oroz en el GBC / Gipuzkoa Basket Club

San Sebastián
El 'capitan' del GBC tiene que dejar finalmente el club donostiarra. La evidencia ha caído por su propio peso, porque no tenía ningún sentido mantener en el club donostiarra a un jugador de la jerarquía de Xabi Oroz si su entrenador, Sergio Valdeolmillos, no cuenta con él, como demuestran cláramente las estdísticas del jugador gipuzkoano. Oroz jugará hasta final de temporada en el Fundación Granada, donde curiosamente coincidirá con otro ex-GBC clave en el último ascenso a la Liga ACB como es Joan Pardina. Será, por tanto, un viaje de ida y vuelta del 'capi', consciente de que volverá a San Sebastián para jugar de nuevo en el equipo de su tierra en la Liga LEB Oro, porque la salvación tiene más pinta de milagro que de otra cosa.
"El alero guipuzcoano Xabi Oroz jugará cedido en el Fundación CB Granada de LEB Oro hasta final de temporada, tras lo cual regresará al Delteco GBC para la recta final de este curso en la Liga Endesa". Con este escueto comunicado ha anunciado oficialmente la salida de su capitán. Una decisión que da la sensación de que llega demasiado tarde, pero habrá que pensar que nunca es tarde si la dicha es buena. Porque no tenía sentido alargar la penitencia de Xabi Oroz en San Sebastián, siendo obviado continuamente por su entrenador.
Era una situación delicada, casi insostenible, que necesitaba de una solución. Ha sido un tema que le granjeado a Valdeolmillos más de un desencuentro con los aficionados del GBC. Pero Oroz necesitaba jugar, y aunque podía haberse decidido antes, al menos tendrá unos meses para volver a sentirse jugador. Esta temporada sólo había jugado 16 minutos dividido en cuatro partidos. Una miseria. Oroz no tenía sitio en la plantilla donostiarra después de los fichajes de Zeisloft y Rebec, con lo que había que buscarle salida. El guipuzkoano jugará en Granada hasta que termine la LEB Oro, y después regresará a Donostia para la recta final de la Liga ACB, quien sabe si para disfrutar del milagro de la permanencia o para ser la primera pieza del futuro proyecto en la segunda categoría del baloncesto nacional.

Roberto Ramajo
Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...