Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Sandra Gómez propone un Plan de Vivienda que movilice 4.500 pisos

Entre otras medidas, Gómez propone ceder suelo público por un máximo de 75 años a constructoras privadas y cooperativas de vivienda a través de AUMSA

La candidata socialista a la alcaldía de Valencia, Sandra Gómez, y la consellera de Vivienda, María José Salvador / PSPV-PSOE

La candidata socialista a la alcaldía de Valencia, Sandra Gómez, y la consellera de Vivienda, María José Salvador

Valencia

La candidata socialista a la alcaldía de Valencia, Sandra Gómez, ha propuesto este sábado “un plan integral de vivienda para Valencia que movilice 4.500 viviendas, sumando nuevas viviendas de protección pública y viviendas vacías movilizadas para alquiler”. En estos términos se ha pronunciado en el Foro de Vivienda organizado por los socialistas en el Colegio de Arquitectos y que ha reunido en torno a este tema a responsables políticos y expertos en la materia.

Durante su intervención, Sandra Gómez ha explicado que el plan para movilizar 4.500 viviendas incluye, en primer lugar, la vivienda vacía. “Gracias a que la Generalitat fue valiente los grandes tenedores de vivienda, los que tienen más de 10 viviendas en propiedad vacías vamos a poder tener un mapa sobre el que actuar”, ha señalado y ha explicado que desde el Ayuntamiento los socialistas proponen “un aumento del IBI para estas viviendas si no se incluyen en el mercado del alquiler”.

En segundo lugar, ha explicado que para lograr el objetivo de este plan exigirán “el máximo posible de Vivienda Pública en los nuevos desarrollos de la ciudad como ya estamos haciendo en PAIS como el de Benimaclet, donde habrá un 30% de VPP”. De esta manera, ha asegurado que se podrá “actuar sobre los precios de compra evitando que se incrementen en la medida de lo posible”.

Y en tercer lugar, ha planteado que la administración “actúe para impulsar el parque de vivienda de alquiler asequible del que ahora carece la ciudad de Valencia”. “Existen ya iniciativas como las 300 viviendas públicas que está impulsando AUMSA o las más de 1000 que van a poderse impulsar movilizando suelo del SEPE como se ha acordado con el Gobierno de España esta misma semana pero que el ayuntamiento tiene que hacer más”, ha reivindicado.

Por ello, la candidata socialista propone “ceder suelo público por un máximo de 75 años, para que constructoras privadas y cooperativas de vivienda formadas por particulares construyan viviendas a precio asequible de forma ágil”. Una medida que se llevaría a cabo “sin necesidad de generar ninguna sociedad nueva dependiente del ayuntamiento de València sino a través de AUMSA”, ha resaltado.

De este modo, ha indicado que la administración local “activaría el suelo público en desuso que existe en la ciudad y pondría dicho suelo al servicio del derecho a la vivienda para construir alquiler asequible, ya sea edificado por empresas privadas del sector o por cooperativas de vivienda en cesión de uso, en imitación del modelo nórdico”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir