Sociedad | Actualidad
Responabilidad penal menores

Un detenido en Bembibre, acusado de un delito de sustracción de menores

Los niños fueron localizados en el domicilio de una tía paterna, que residía con otra mujer y un hombre, todos con antecedentes

undefined

Ponferrada

La Guardia Civil ha detenido al padre de los pequeños de 2 y 6 años al que se le acusa de sustracción de menores por inducir al delito. Se ha procedido a su detención en Bembibre, cinco meses después de la denuncia presentada por la madre, que reside en la localidad de Illescas. 

El padre, que ha estado en prisión, ha sido puesto a disposición del juzgado nº5 de Ponferrada junto a otras tres personas más que participaron en los hechos, según se destapó en el marco de la Operación ELESTA, que también investigó a otras cinco. Los menores ya han sido entregados a su progenitora y tutora legal.

La investigación partió en Salamanca, después de que la mujer, que se encontraba en el extranjero y había dejado los niños bajo custodia de los abuelos maternos en Illescas, supiese que le habían entregado los pequeños a  familiares del padre  "con la intención de que la familia paterna se hiciese cargo de ellos a partir de ese momento", según se recoge en el comunicado de la Guardia Civil.

La entrega se hizo sin autorización de la madre, que además recibió continuas amenazas para que no denunciara el hecho y firmara distinta documentación que permitiera a los otros familiares actuar libremente con los niños.

La UOPJ de la Guardia Civil de Toledo realizó numerosas gestiones de averiguación en poblaciones de las provincias de Badajoz, León y Salamanca, lugares donde residían familiares de este hombre y donde podían estar ocultando a los menores.

La Guardia Civil comprobó que los niños inicialmente no se encontraban juntos y que podían cambiar frecuentemente de entorno familiar a fin de dificultar su posible localización por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En un primer momento, los agentes comprobaron que el menor de 2 años se encontraba en una vivienda de esta localidad y que convivía con un hombre que estaba siendo investigado por la UOPJ de Salamanca por un delito de homicidio cometido en la provincia de León en el año 2008, por lo que ambas Unidades de la Guardia Civil coordinaron sus respectivas actuaciones.

Una vez que la Guardia Civil confirmó que la niña había sido trasladada también a este domicilio se obtuvo la correspondiente autorización judicial de entrada y registro,  y se recuperaron los dos menores.

La UOPJ de Toledo abrió diligencias como investigados no detenidos a un hombre (el investigado por homicidio) y a una mujer (con una orden judicial de búsqueda y detención por tráfico de drogas) y detuvo a otra mujer, la tía paterna, como autora de este hecho, 

Además, la Guardia Civil de Toledo detuvo en la localidad de Salamanca a una mujer y a un hombre por este delito, siendo estos las personas que se llevaron a los niños de su domicilio en Illescas.

La Guardia Civil confirmó que el padre de los menores había sido la persona inductora para la comisión de este delito, un plan que había urdido mientras estaba en prisión por un delito de homicidio.

Clan de mercheros

La portavoz de la Comandancia de Toledo ha indicado a estos micrófonos que la familia paterna de los niños pertenece a un conocido clan de mercheros distribuidos por la geografía nacional que aprovechaba esta situación para evitar que los niños estuviesen en un domicilio fijo y evitar así que fuesen localizados. En el clan hay numerosos miembros con antecedentes delictivos y condenas de sangre, incluido el padre de los menores.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00