Arzobispo de Pamplona: "En la cripta de los Caídos no se enaltece el franquismo"
Defiende la "legalidad" de las inmatriculaciones de la Iglesia y asegura que facilitar la lista depende del Gobierno
Pamplona
La cripta situada dentro del Monumento a los Caídos, es propiedad del Ayuntamiento. El arzobispado es usufructuario cuando se realizan dentro actos de dimensión religiosa. Se barajan 7 proyectos que podría albergar ese edifico, ninguno con fines religiosos, y corresponde a la Iglesia desacralizarla. El arzobispado de Pamplona, no ha tomado de momento la iniciativa. “Tendremos que operar según canónicamente se exprese. Podría llegar el día en que se desacralice el lugar puesto que ya no tiene ningún sentido porque van a cambiar los fines de la edificación”, asegura el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez.
El arzobispo, niega que se realicen actos que ensalzan al franquismo dentro de esa cripta. “Se pide por los difuntos, como se puede pedir en cualquier iglesia. No hay enaltecimiento de ningún tipo, solamente la finalidad de esa cripta es pedir por los difuntos y por aquellos que en definitiva habían muerto a causa de la guerra, como pasa en el Valle de los Caídos”, asegura el arzobispo. Insiste en que se pide por "todos" los caídos: “En este caso yo siempre digo que se pida por todos porque todos somos hijos de Dios. Y por lo tanto, todos necesitamos la ayuda de Dios y la misericordia de Dios. Eso es lo que se hace”.
Los proyectos que pueden albergar el monumento ya están en exposición pública.
El arzobispo defiende la “legalidad de las inmatriculaciones”. “Yo cuando tengo una casa, por ejemplo, es propiedad mía entonces voy al Registro Civil y la registro. Pero según la ley de datos, la reserva de datos, pues no sé qué harán. Todo lo que es propiedad del arzobispado está en el Registro Civil”.
Preguntado por si Navarra es una de las comunidades con más bienes inmatriculados, ha asegurado que: “cree que no”. “En diócesis que tienen una gran significación histórica, como Burgos, tienen muchos templos”, afirma el arzobispo. El arzobispo matiza que en Navarra hay “más de 700 templos”.