Dos menores detenidos por difundir imágenes íntimas de otra menor

Ministerio Interior/Guardia Civil

Burgos
La Guardia Civil ha detenido en la provincia a dos menores como presuntos autores de un delito de difusión de imágenes íntimas de otra menor sin consentimiento de la perjudicada (sexting). La investigación se inició a finales de noviembre pasado, cuando se denunció en dependencias de la Guardia Civil la publicación de unas imágenes personales de contenido íntimo que, si bien habían sido obtenidas con consentimiento de la víctima al haberlas grabado ella misma, habían sido difundidas más tarde sin su autorización.
La menor facilitó unos videos personales a dos compañeros de instituto; estos difundieron las grabaciones a través de la red social Instagram, a las que pudo tener acceso gran parte del entorno escolar. El Equipo EMUME de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Burgos, dada la gravedad del hecho y la vulnerabilidad del colectivo, se hizo cargo al momento de las pesquisas con la máxima discreción, consiguiendo retirar las imágenes.
Los menores han sido detenidos y se han instruido diligencias que han sido entregadas en la Fiscalía de Menores de Burgos. Para este delito se contemplan penas que pueden conllevar la privación de libertad. Se entiende por sexting la difusión o publicación de contenidos (principalmente fotografías o vídeos) de tipo sexual, producidos por el propio remitente, utilizando para ello el teléfono móvil u otro dispositivo tecnológico. Se considera autor del delito tanto a quien haya protagonizado y grabado una relación íntima con consentimiento con un tercero y lo difunde sin autorización, como a quien reciba imágenes de otra persona sin haber participado en la grabación y las difunda sin el consentimiento de ésta.