Hoy por Hoy LanzaroteHoy por Hoy Lanzarote
Actualidad
CONFLICTO LABORAL

Suspendido de empleo y sueldo el supervisor del servicio de basuras en Yaiza

Hernández Bello S.L. asegura tener "la firme convicción de estar prestando el servicio con estricta sujeción a las medidas establecidas por el Ayuntamiento", sin embargo, suspenden de empleo y sueldo al supervisor de equipo.

Suspendido de empleo y sueldo al supervisor del servicio de basuras en Yaiza

Suspendido de empleo y sueldo al supervisor del servicio de basuras en Yaiza

11:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Arrecife

El abogado de la empresa Hernández Bello ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Lanzarote y ha asegurado que nadie les notificó que el servicio se estuviera prestando de forma precaria. Desde que Hernández Bello S.L. reforzó el servicio, -ya mermado-, con seis trabajadores y dos nuevos camiones, la empresa asegura que nadie les dijo que el servicio no se estaba prestando correctamente. La empresa tampoco se dio por enterada, a pesar de que la patronal turística de Lanzarote denunció públicamente que la situación era insostenible. Esta empresa presentó baja temeraria y ahora ha suspendido el servicio de basuras en el municipio sureño.

Según ha explicado la empresa en un comunicado enviado a los medios de comunicación, “HERNANDEZ BELLO, SL no ha recibido comunicación, queja o notificación alguna por parte del Ayuntamiento sobre eventuales deficiencias en la prestación del servicio, ni por parte del técnico municipal, ni por ningún otro técnico, funcionario o responsable municipal”, explican.

Pero la empresa va más allá y señala en ese comunicado a un empleado de la empresa, el encargado responsable de la supervisión de la recogida, “quien tampoco ha trasladado a la empresa noticia alguna de supuestas incidencias o menoscabos en la prestación del servicio”. Ahora la empresa ha suspendido de empleo y sueldo a ese supervisor, según ha declarado en los micrófonos de Hoy por Hoy Lanzarote Adolfo García Lledó, abogado de la empresa Hernández Bello S.L.

Preguntado sobre las razones de dicho despido, el letrado explica que: “entre sus funciones está la de velar por el cumplimiento escrupuloso del servicio y tiene noticia de eventuales incumplimientos, de los que lejos de dar traslado a la empresa lo que hace es dejarla al descubierto y al socaire del criterio del ayuntamiento”, ha explicado García Lledó a SER Lanzarote.

“Sin eludir la responsabilidad de la empresa”, afirma el abogado, “tenemos que averiguar si esos incumplimientos son ciertos, y ante la eventualidad de que fueran ciertos, hay una persona que debiera haber velado porque eso no se produjera, o por lo menos, comunicar a la empresa las circunstancias que estuvieran concurriendo”, ha añadido a su explicación. Esa persona, según la empresa, es el encargado al que han suspendido.

A pesar de las múltiples denuncias de los empresarios, vecinos y la propia institución municipal por la deficiente prestación del servicio, Hernández Bello S.L. asegura tener “la firme convicción de estar prestando el servicio con estricta sujeción a las medidas establecidas por el Ayuntamiento”. Además, Hernández Bello S.L. ha querido pedir disculpas públicamente por las molestias que hayan podido ocasionar a la ciudadanía de Yaiza.

Por su parte, Comisiones Obreras asegura que la empresa ha dejado abandonados a sus trabajadores. Desde el sindicato aseguran a la SER haber intentado mantener una reunión con Hernández Bello desde noviembre sin éxito. “En los últimos cinco años se han quedado con horas extra de los trabajadores y el plus de nocturnidad”, afirman. Y además, aseguran que: “ponen en riesgo la salud de los trabajadores sin entregar los uniformes EPIS (Equipos de Protección Individual)”

Además, afirman haber trabajado con “camiones sin la lumínica correspondiente, averías en carretera casi semanales o contenedores rotos sin ruedas”. Además, desde Comisiones Obreras aseguran haber presentado una denuncia ante la Policía Local de Yaiza por la avería de un camión “que lleva más de una semana en una nave, desprendiendo olores y gases con grave riesgo de incendio”.

Sobre el empleado sancionado aseguran que “no es un encargado general sino un jefe de equipo”, además afirman que el Encargado General "sí estaba al tanto absolutamente de todo” y aseguran tener pruebas de ello que aportarán al procedimiento judicial. Por último, califican a Hernández Bello como “una empresa irresponsable que entra a prestar un servicio a cualquier precio y a costa de los derechos de los trabajadores”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00