Lorca mantendrá la bonificación del IBI a la espera de los presupuestos generales y un posible adelanto electoral
La medía supondría un ahorro de 7,2 millones de euros a los propietarios de la zona de máxima afección de los terremotos de 2011

Cadena SER

Lorca
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha anunciado este jueves que el ayuntamiento girará en junio los recibos del impuesto de bienes inmuebles (IBI) correspondiente a 2019 con la bonificación del 50 por ciento prevista, pese a que la misma ha quedado en suspenso por el fracaso de los Presupuestos Generales del Estado en el trámite parlamentario.
Esa bonificación afectará a los propietarios de 44.000 inmuebles de la zona de máxima afección por los terremotos de 2011 a los que supondrá un ahorro de 7,2 millones de euros.
El consistorio quiere así dar continuidad a descuentos en este impuesto aplicados por el Estado a la ciudad en los últimos ocho años que han permitido un ahorro de 77 millones de euros a los contribuyentes damnificados por los seísmos.
Gil ha argumentado su decisión en que los afectados por los terremotos "no pueden resultar perjudicados por la grave inestabilidad del actual Gobierno central, que sabía desde el primer momento que no iba a poder aprobar sus propios presupuestos", en los que se había incluido la prórroga de la rebaja del IBI para Lorca.
El político del PP ha señalado que si sigue siendo alcalde tras las municipales de mayo "vamos a girar los recibos del IBI al 50 por ciento esperando a que haya un Gobierno central que sea capaz de recuperar la bonificación".
"Lorca no se merece, después de muchos años contando con esta bonificación y aún necesitándola, que por culpa de este auténtico desastre nacional nos quedemos sin la rebaja" del impuesto "que nos corresponde y que estaba en los presupuestos de 2018" que están prorrogados.
Su concejal de Economía y Hacienda, Juan Francisco Martínez, ha dicho en una comparecencia posterior que Gil ya le ha dado "instrucciones" precisas para mantener la bonificación "a expensas de esta incertidumbre y del adelanto electoral" en los recibos que comenzarán a ser emitidos el día 1 de junio.
"Por respeto a los lorquinos y por lealtad" se mantendrá la rebaja en el impuesto de bienes inmuebles, ha añadido el edil del PP que ha opinado que el consistorio se ve abocado a tomar esa determinación después de que en los últimos siete meses el Gobierno de Pedro Sánchez "no haya engañado a todos".

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia