La Comunitat Valenciana recibió más de 28 millones de turistas en 2018
Durante el pasado año, se ha confirmado la desestacionalización del sector al abrir el turismo a la cultura, gastronomía o el turismo rural

Un día de verano en una playa de Alicante / Getty images

Valencia
Más de 28.652.000 turistas visitaron la Comunitat Valenciana durante el 2018, de ellos, 19,4 millones fueron nacionales y 9,2 millones, internacionales. Unas cifras que, para Francesc Colomer, secretario autonómico de Turisme, confirman la desestacionalización y la rentabilidad del sector, sobre todo gracias a su internacionalización. De hecho, el turismo internacional ha crecido un 3,2% respecto al 2017 y su gasto asciende hasta los 9.000 millones de euros, casi un 5% más que el pasado año. Este crecimiento coloca a la Comunitat como líder de crecimiento y liderazgo de turista extranjero. Por países, los británicos son los que más nos visitan, con 2,9 millones de turistas, seguido de franceses, nórdicos y alemanes.
Respecto al turismo nacional, hasta septiembre de 2018, crecieron los viajes un 4,9% y el gasto total un 7,4%. Por mercados, aumentan los viajes de valencianos y descienden los madrileños, aunque aumenta su gasto.
Estos datos, como explica Colomer, suponen el fin de la estacionalidad del turismo, es decir, que cada vez se habla menos de temporada alta y temporada baja, con lo que la Comunitat se ha convertido en un destino estable, gracias a que se ha apostado por el turismo más allá del modelo de sol y playa, se han puesto en valor, entre otros, nuestra cultura, gastronomía o el turismo de interior. Además, se trata de un turismo cada vez de más calidad, con mayor inversión humana que apuesta por la profesionalización de los trabajadores. En este sentido, para el secretario autonómico de turismo, no debemos devaluar nuestros precios para intentar competir con otros destinos como Turquía.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Francesc Colomer: "Esta es una destianción estable, hemos diluido lo que es temporada alta y temporada baja"
Respecto al impacto del turismo en la economía, este supone el 14,5% del total del PIB, el 15,1% de la ocupación directa y ayuda a recaudar más 3.900 millones de euros.
Por provincias, Alicante lidera el turismo en la Comunitat, seguida de Valencia y Castellón.