Malta destituye a una alta funcionaria investigada por recibir sobornos de la empresa de atún cartagenera Ricardo Fuentes
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/CQWIFM63VZLYJLM7EQB57TZGBU.jpg?auth=1c9d0c206084faf46beea6f5ee81062f225d0034610f51dbe96f58016c4b05db&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Getty Images
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/CQWIFM63VZLYJLM7EQB57TZGBU.jpg?auth=1c9d0c206084faf46beea6f5ee81062f225d0034610f51dbe96f58016c4b05db)
Murcia
El Gobierno de Malta ha destituido a su directora de Pesca y Acuicultura, Andreina Fenech Farrugia, tras salir a la luz detalles sobre su presunta colaboración a cambio de sobornos en la trama mundial del comercio ilegal de atún que implica directamente a la empresa cartagenera Ricardo Fuentes e hijos.
La información, publicada por El Confidencial, señala que la responsable política maltesa recibía sobornos de la red española desarticulada por la Guardia Civil este verano y señala, a través de conversaciones interceptadas por la Guardia Civil, que tenía una especial relación con directivos del Grupo Fuentes e Hijos para favorecer sus intereses en Malta y en la UE.
La llamaban “La jefa” y les ayudó a que pasaran por el país miles de toneladas de Atún para conseguir documentación legal -como si hubieran sido criados allí- y poder ser exportados para su consumo en países como Japón, Estados Unidos o España
Durante el verano, una operación de la Unidad Central Operativa Medioambiental (UCOMA) de la Guardia Civil desarticuló una gigantesca red de actividades ilegales dedicadas a introducir, a través de Malta, en el mercado atún rojo de origen ilícito cifrado en más de 25 millones de euros anuales.. Desde el primer momento, en esta operación se señaló a la empresa Cartagenera Ricardo fuentes e hijos, líder mundial en Atún rojo, aunque la empresa lo ha negado en varios comunicados. Hubo 79 detenidos en toda España entre ellos varios miembros de la empresa cartagenera
El confidencial ha publicado fragmentos de algunas conversaciones intervenidas por la Guardia Civil entre un empleado del holding en Malta y José Fuentes García, vicepresidente de la empresa Ricardo Fuentes, en la que cuentan que tenían más atún del permitido en el país.
También hay conversaciones entre Fenech Farrugia -a la que apodaban la jefa- y Fuentes García, en las que quedan en el hotel Hilton de La Valeta. En una de ellas, Andreina Fenech le dice a José Fuentes García “Estoy en Bulgaria solo para ti, me tienes que pagar, porque hay una reunión y estoy con el (director) general de Bruselas”. En otras, la alta funcionaria deja claro que podría haber estado cobrando sobornos desde hace años para que la empresa introdujera más ejemplares de atún rojo de los declarados en Malta.