Se reactiva el caso por la muerte de un migrante en la cárcel de Archidona
Mohamed Bouderbala apareció muerto en la celda en la que fue recluido en diciembre de 2017 cuando la cárcel de Archidona se habilitó como centro de internamiento

Vista cárcel Archidona durante el periodo en el que los migrantes quedaron ingresados en 2017 / CADENA SER

Málaga
Esta semana se reactiva el caso por el fallecimiento Mohamed Bouderbala, uno de los migrantes que en diciembre de 2017 fue ingresado en la cárcel del municipio malagueño de Archidona tras ser habilitada como Centro de Internamiento de Extranjeros.
Sin haber sido inaugurada la cárcel de Archidona llegó a albergar hasta 600 migrantes de origen argelino tras la llegada masiva a las costas de Murcia y Almería a finales de noviembre de 2017.
La noche del 29 de diciembre de 2017 Mohamed Bouderbala era hallado sin vida en la celda a la que había sido trasladado y donde pasó 18 horas sin vigilancia o supervisión y sin que se le proporcionara comida o bebida, según las acusaciones.
Más información
Más información
A raíz del hallazgo del cadáver el juzgado de instrucción de Archidona abrió diligencias para esclarecer los motivos del fallecimiento. En la causa se persona como acusación particular la familia de Mohamed y como acusaciones populares Andalucía Acoge, Izquierda Unida y Podemos.
Amanda Romero, abogada de la familia Bouderbala que representa al hermano del fallecido asegura que: "Las acusaciones consideramos que en estos hechos se han podido cometer delitos contra la integridad moral y física porque Mohamed estuvo 18 horas confinado, si ha podido existir responsabilidad por el no o mal seguimiento médico y si efectivamente se llevó a término el procedimiento anti suicidios"
El dictamen forense concluyó que Bouderbala se había suicidado. Apenas unos días después de los hechos y sin practicar diligencias, dice Amanda Romero, el juzgado de Archidona archiva el caso: "No sólo no se llevó a cabo ninguna diligencia sino que, ni tan siquiera, pudimos instruirnos en las actuaciones, finalmente la Audiencia de Málaga nos dio la razón ordenando la reapertura de las diligencias".
Este jueves el proceso vuelve a instruirse. Están llamados a declarar como testigos tres agentes de la Policía Nacional y el médico que atendió a Bouderbala en el centro penitenciario. Se trata de los dos últimos agentes de la Policía Nacional que vieron con vida a Mohamed quienes lo introdujeron en la celda, el Inspector de la Policía Nacional que hacía las funciones de director del centro y el facultativo que atendió a Bouderbala.
La cita es en el juzgado único de primera instancia e instrucción de Archidona.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...