Detenido en Colombia el presunto cabecilla de la mayor estafa inmobiliaria
Carios García Roldán ha sido arrestado por la Guardia Civil en este país. Huyó poco después de estallar el escándalo
PALMA
La Guardia Civil ha arrestado en Colombia a Carlos García Roldán, el propietario de la agencia inmobiliaria Lujocasa, acusado de ser el cabecilla de una presunta estafa inmobiliaria de más de tres millones de euros por la venta de viviendas que no existían en Mallorca. Fuentes del Instituto Armado han confirmado a la SER que la detención ha sido practicada en el país sudamericano por dos agentes que se desplazaron la semana pasada al país y que habían estrechado el cerco sobre el presunto estafador. García Roldán huyó de Mallorca cuando estalló el caso, por el que cinco personas fueron detenidas acusadas de delitos de estafa y blanqueo de capitales.
En marzo del año pasado un juzgado de Palma aceptó la demanda presentada por el abogado Bartolomé Salas, que representa a más de 50 estafados por los negocios de García Roldán. La investigación, que se desarrolló bajo secreto, constató la existencia de alrededor de 200 personas damnificadas por la venta de casas fantasma. El grupo inmobiliario Mallorca Investments, propiedad de García Roldán, ofrecía a los clientes la posibilidad de comprar inmuebles a la promotora de su propiedad Lujocasa en condiciones ventajosas. Los pisos estaban diseñados sobre plano y pendientes de construir y los clientes tenían que pagar un porcentaje como adelanto.
Los pisos nunca se llegaron a construir y cuando los clientes comenzaron a pedir explicaciones, García Roldán cerró la promotora y huyó del país, dejando por el camino un reguero de más de 200 perjudicados. Todos habían adelantado miles de euros, desde los 23.500 por una vivienda de Marratxí, a 24.500 para una casa en el Pont d'Inca y más de 200.000 de un cliente por una casa en una zona de costa. Las autoridades sospecharon desde un principio que García Roldán se encontraba en Colombia, de donde es originaria la familia de su pareja.
El juzgado que dirige la investigación solicitó la extradición hace unos meses y ahora lo agentes esperan la autorización para hacerse cargo del arrestado, que previsiblemente será trasladado a Palma para comparecer ante el juez y esperar al juicio.
Una de las afectadas por la estafa millonaria es Teresa. Confía en que tras la detención acabe cumpliendo su castigo y que vaya a prisión.
Dice que la etapa todavía no se cierra hasta que puedan recuperar el dinero invertido.
La afectada adelantó 24.500 euros para la compra de una casa en Es Pont d'Inca. Teresa explica que en ningún momento se dieron cuenta de nada raro. Después de ver un anuncio por internet, acudieron a la inmobiliaria que aseguraban que tenían ya otras promociones terminadas en las Islas y también en la Península. Asegura que el precio de la vivienda era razonable y no les pareció que había nada extraño en la operación.