Castilla-La Mancha será la primera en gravar el "producir-usar-tirar"
La Junta da luz verde al anteproyecto de Ley de Economía Circular que gravará las actividades relacionadas con la gestión de residuos para potenciar el reciclado. También da un paso más la Ley de evaluación ambiental que adapta normativa estatal

GETTY

Toledo
Castilla-La Mancha contará con la primera Ley de economía circular de España. Las empresas dedicadas a los residuos industriales tendrán que pagar unas tasas y una fianza en el caso de que sean peligrosos. El consejo de gobierno ha tomado en consideración el proyecto que ahora pasará al consejo consultivo. También da un paso mas la nueva ley de evaluación ambiental que facilita los trámites a empresas y ayuntamientos.
El objetivo es cambiar el modelo de "producir - usar - tirar", generar con ello empleo y reducir la contaminación. Al amparo de ello se crearán nuevos negocios y se pontenciará la reducción de emisiones contaminantes. Francisco Martínez Arroyo, Consejero de Agricultura pone algunos ejemplos como el agua depurada o el aprovechamiento de los residuos del vino que se rentabilizan en otros usos. Respecto a los impuestos que van implícitos en la ley, afectarán a todas las empresas que generen desechos de construcción o industria. Pagarán una tasa aun por determinar. Las que, además, se relacionen con residuos peligrosos, deberán pagar una fianza previa en el plazo de un año como aval por si hubiera algún tipo de accidente medioambiental.
El gobierno regional también ha dado luz verde al anteproyecto de Ley de evaluación ambiental que se adapta a la ley estatal. Ofrecerá a los ayuntamientos pequeños la posibilidad de dejar en manos de la junta la declaración de impacto ambiental de los proyectos de envergadura de forma gratuita. Además, se archivarán desde el primer momento los proyectos que no cumplan los requisitos para evitar demoras y dejar que las empresas presenten uno nuevo.
Actualmente en Castilla-La Mancha se recicla el 75% del plástico, el 83 % del papel y el 88% del metal. Según los estudios, la economía circular aumenta un 30% la rentabilidad de muchas de esas actividades y productos.

Cristina López Huerta
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...