La nueva cárcel de Soria abrirá a final de año "posiblemente con cuatro módulos por razones de seguridad"
La delegada del Gobierno Virginia Barcones anuncia que mientras se adjudica la obra del colector ya ha comenzado la fabricación de los muebles y textiles del equipamiento
Soria
El nuevo centro penitenciario podría abrir sus puertas antes del 31 de diciembre de este año, y lo haría con cuatro módulos correspondientes a 288 celdas, de las 684 con las que cuenta la instalación al completo.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, la soriana Virginia Barcones, ha anunciado que está acelerando todos los trámites que faltan para poder abrir el nuevo centro penitenciario, su intención es poder hacerlo antes de que termine el año.
Por razones de seguridad, ha dicho Barcones, podrían abrirse primer cuatro módulos residenciales más los auxiliares de enfermería y aislamiento, lo que corresponde con 288 celdas de las 684 que el edificio alberga en total. Sin embargo, tampoco se descarga la apertura de la instalación al completo desde el inicio.
Hay varios procesos administrativos abiertos para completar el proyecto, el primero es la construcción del colector con un millón de euros, cuya expropiación de terrenos el nuevo gobierno se encontró caducada y ha tenido que hacer de nuevo. Mientras sale de nuevo a exposición pública, el Ejecutivo ya prepara los pagos a los propietarios. Antes de marzo podría estar adjudicada la obra, con un plazo de 9 meses como máximo para desarrollar los trabajos.
También se ha comenzado a licitar el material para la construcción del equipamiento. Una empresa de Infraestructuras Penitenciarias compuesta por más de 12.500 presos es la encargada de fabricar el mobiliario y el textil, con un coste de 4 millones de euros.
Finalmente, la dotación de personal procederá de la Oferta Pública de Empleo de las 831 plazas der cuerpo de ayudantes cuyos exámenes a nivel nacional se están desarrollando; el primero fue el 27 de enero y finales de febrero los aspirantes pasarán el segundo ejercicio para acabar con la prueba de certificación médica.
De abrirse parcialmente, cuatro módulos, vendrán 100 nuevos funcionarios que, sumados a los que ya trabajan en la cárcel actual, serían 230 para 288 presos. La nueva instalación tiene capacidad para 500 trabajadores directos.

Isabel G. Villarroel
Jefa de informativos de SER Soria.