Internacional | Actualidad

Ciudadanos pretende que León sea Patrimonio de la Humanidad

Una propuesta que abarca el conjunto de la ciudad pero que se centra en los documentos que acreditan a León como cuna del parlamentarismo europeo

La formación naranja lleva esta propuesta a las Cortes junto con la ciudad de Burgos

Basílica de San Isidoro / INCIBE

Basílica de San Isidoro

León

Ciudadanos presenta una moción en las Cortes autonómicas para convertir a las ciudades de León y Burgos en Patrimonio de la Humanidad. Quieren que León sea reconocida por la UNESCO por su patrimonio histórico y -sobre todo- en su condición de cuna del Parlamentarismo Europeo. No son los primeros que proponen que León se convierta en Patrimonio de la Humanidad; a finales de año la concejala Margarita Torres ya avanzó que el Ayuntamiento trabajaba en un proyecto encabezado por la basílica de San Isidoro.

Entonces Villaroel pedía que se contase con el resto de la oposición a la hora de elaborar la candidatura y ahora su formación presenta su propio proyecto por su cuenta. Pretenden convertir a toda la ciudad en Patrimonio por sus bienes de interés cultural y, especialmente, por los Decreta, los documentos que acreditan a la ciudad como Cuna del Parlamentarismo Europeo.

Gema Villaroel durante su comparecencia frente a la Catedral de León

Gema Villaroel durante su comparecencia frente a la Catedral de León / Ciudadanos

Gema Villaroel durante su comparecencia frente a la Catedral de León

Gema Villaroel durante su comparecencia frente a la Catedral de León / Ciudadanos

"León, con su fuero de Alfonso V en 1017 y sobre todo con los Decreta de Alfonso IX en 1188 es el germen del parlamentarismo universal o, digamos, de las democracias modernas", ha explicado el procurador de Ciudadanos en las Cortes, Jose Ignacio Delgado, que asegura que esta propuesta "trata de poner a León en el lugar que se merece".

La formación naranja pretende que León y Burgos se conviertan simultáneamente en Patrimonio de la Humanidad; algo que según explican desde el Ministerio de Cultura es imposible porque se presenta una única candidatura anual -entre otras cosas- porque España cuenta con un gran número de lugares que tienen este reconocimiento de la UNESCO. España es el tercer país del mundo con más lugares declarados Patrimonio de la Humanidad tan solo superado por Italia y China.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00