Menos dolor y más amor
Valdecilla finaliza la primera fase del proyecto de humanización de todas las estancias pediátricas
Santander
Cada año pasan por Valdecilla, centro de referencia pediátrica de toda Cantabria, unos 28.000 pacientes pediátricos, de los que más de 3.000 precisan ingreso. Un ingreso en ocasiones suma a los problemas derivados de la propia enfermedad, la estancia en un medio serio y protocolarizado como es un hospital.
Entrevista Proceso Humanización Valdecilla (22/01/2019)
22:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Desde hace muchos meses, el centro médico ha estado trabajando para mejorar la calidad de vida de los menores y sus familias en el área de urgencias, consultas pediátricas y en la planta de hospitalización de Valdecilla, una labor en la que ha estado colaborando la Asociación Buscando Sonrisas.
Para conocer un poco más en qué consiste este ambicioso plan en Hoy por hoy Cantabria nos hemos acercado hasta el Servicio de Urgencias Pediátricas. Allí nos han dado los detalles la jefa del servicio, Maria Jesús Cabero, el supervisor de la unidad de urgencias pediátricas Javier González, la supervisora de la Unidad de hospitalización pediátrica Marta Sancha, junto a la responsable de voluntariado de Buscando Sonrisas y los voluntarios David y Desire.
Entre otras mejoras, este ambicioso proyecto ha permitido reducir el dolor en algunas pruebas médicas utilizando el llamado gas de la risa y acortar los tiempos de espera. Además se han mejorado los 6 boxes para estancias cortas que han sido renovados y adaptados a la edad de los pequeños pacientes y se ha favorecido que los padres puedan acompañar a sus hijos cuando se les realizan diversas pruebas médicas.
Además se han redecorado las estancias de Urgencias pediátricas, siendo Valde y Cilla, dos personajes animados los que acompañan a los menores en su estancia e incluso se trabaja para que a aquellos que precisen ser intervenidos quirúrgicamente puedan ser trasladados a quirófano mediante un coche eléctrico teledirigido. Dos iniciativas que han sido propuestas y favorecidas por Buscando Sonrisas.
A partir de esta primera fase, el proyecto de humanización se seguirá implementando en todas las áreas pediátricas del hospital, que integrarán en sus espacios elementos adaptados a la edad de los pacientes y completarán las estancias con actividades recreativas y lúdicas.