Alertan en Palencia de estafas en la venta de coches usados por internet
Nunca se debe entregar dinero por adelantado, solo una vez recibido el coche

Aumentan las estafas por venta de coches usados a través de internet / cadenaser.com

Palencia
La Unión de Consumidores de Palencia informa sobre otra modalidad de estafa llamada Pshising Car. El estafador pone un anuncio en internet. Utiliza páginas web habituales de compra-venta. Normalmente más de una al mismo tiempo con el mismo anuncio. Muchas veces tiene un precio un poco más bajo que el normal, pero no siempre. Otras veces aparecen textos como: urge vender o similares.
Lo normal es que anuncio utilice fotos reales de vehículos que realmente se venden. Se las cogen a vendedores particulares y algunas veces incluso se pone en contacto con el vendedor auténtico, como interesado en el coche, para recabar toda la información del coche (incluidos los papeles) y así poder dar mayor credibilidad a la posible víctima, sin levantar sospechas.
El comprador se pone en contacto con el estafador. El vendedor se ofrece muy amablemente, a dar todo tipo de información, pero lo que debe alertarnos es que dice que le ha tocado irse al extranjero a trabajar/vivir y que se llevó su coche y resulta que rematricularlo es demasiado caro, así que ha decidido que lo quiere vender en España. Si tenemos contacto telefónico, desconfiar si tiene acento extranjero, aunque diga que vivió en Madrid, por ejemplo. Si el contacto es por email, cuidado si se nota que los textos han pasado por un traductor, es decir hay alguna falta de ortografía o la redacción del texto no es adecuada…
El vendedor utiliza tácticas psicológicas para presionar a la víctima. Si percibe dudas en el posible comprador, le indica que le urge y que ya hay otros interesados. Empieza a pactar la entrega. El vendedor dice que no puede ir a España a llevar personalmente el coche y que se hará a través de transporte especializado. Algunas veces usan empresas reales y otras crean un perfile falso, con todo tipo de información, para parecer real. Esto da confianza a la víctima. Se acuerdan los pagos.
Primer pago. El estafador pide el 50% en concepto de señal y a cambio envía los papeles (falsos claro está) De ese modo cuando la víctima recibe esta documentación abona ese 50%. Problemas en la aduana. El estafador contacta con la víctima haciéndose pasar por la empresa de trasporte. Le explica que hay problemas en la aduana y que necesita ese otro 50% restante para introducir el coche en España.
El comprador se pone en contacto con el estafador, que le indica que le devuelve la primera trasferencia para usar ese dinero para que abone el problema de la aduana y que le envía copia del documento de devolución, pero que en cuanto reciba esta documentación le tiene que abonar el otro 50% restante y en cuanto le llegue el coche ya abona el resto. El documento enviado es falso, con lo que la víctima ya abonó todo el precio y desde ese momento el estafador desaparece.
Algunas veces la victima desconfía y decide no ingresar ese segundo 50%, pero en ese punto ya habrá perdido la primera cantidad, con lo que el estafador se da por satisfecho.
CONSEJOS UTILES
- · NUNCA DAR DINERO POR ADELANTADO, SOLO UNA VEZ RECIBIDO EL COCHE.
- · DESCONFIAR SI EL VENDEDOR ESTA EN EL EXTRANJERO.
- · BUSCAR EN GOOGLE LA MATRÍCULA DEL COCHE Y NOMBRE DEL VENDEDOR.