Sociedad | Actualidad

El pleno de Lorca pide a ADIF que anule el proyecto de alta velocidad Totana-Lorca

El consistorio lorquino quiere que se introduzcan las alegaciones presentadas por los vecinos

Cadena SER

Lorca

El Ayuntamiento de Lorca aprobaba por unanimidad este lunes durante su sesión ordinaria de enero una moción en la que reclama a ADIF "que se anule la licitación de las obras del AVE para introducir las alegaciones de los damnificados", en referencia a la situación de los vecinos de la pedanía de Tercia. Estos vecinos quieren evitar que se construyan tres pasos de vehículos sobre la línea de ferrocarril, que sostienen que crearían "muros" de hasta 16 metros de altura, con afección a propietarios de esta zona y que creen que limitaría el crecimiento económico de esta zona de la huerta lorquina.

A través de esta moción respaldada por PP, PSOE, IU-V y Ciudadanos, el consistorio reclama al Gobierno Central que "conteste urgentemente las alegaciones que se puedan presentar, antes de la aprobación del proyecto y su posterior licitación, así como la realización urgente de una visita de los técnicos responsables para estudiar junto a los vecinos y Ayuntamiento sobre el terreno las alegaciones propuestas y poder trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones".

También pide el Ayuntamietno a ADIF "que remita información del estado del Estudio informativo del proyecto de integración urbana y adaptación a altas prestaciones de la Red Ferroviaria de Lorca".

Según el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, "las propuestas de Lorca, a diferencia de otras, no se salen en ningún caso del trazado aprobado, ni supondrían un incremento de la inversión, ni conllevaban retraso alguno. Estamos a tiempo de corregir un error histórico".

Lorca pide que los pasos superiores de la D-3 (pk 243+500), del Camino de Villaespesa (pk 245+000) y del Camino de Enmedio (pk 245+680) se proyectaran de tipo inferior, aprovechando la traza existente en la actualidad, con el objeto de reducir las afecciones y mejorar el trazado de los cruces. Se reclamaba, además, la reposición de los caminos Molino de la Sierra, Puente Churra y Vereda de La Palma para que puedan seguir dando servicio, ya que se trata de vías que unen el centro de la ciudad con las pedanías circundantes y reciben un tráfico diario elevado de vehículos.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00