Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

La mitad de las nuevas drogas de diseño proceden de Balears

Los laboratorios realizan pequeñas modificaciones moleculares para esquivar la normativa y poder llegar al mercado

Cadena Ser

Palma

La mitad de las nuevas drogas de síntesis que se detectan en el mercado proceden de Baleares. Laboratorios clandestinos radicados en las islas realizan pequeñas modificaciones moleculares en drogas de diseño que ya están incluidas en el catálogo de sustancias prohibidas para esquivar la normativa y poder llegar al mercado. Son datos ofrecidos por el área de Salud y Sanidad Exterior de la Delegación del Gobierno durante la quema en la incineradora de Son Reus de 821 kilos de droga procedente de decomisas judiciales y administrativos.

El responsable del área en la Delegación, Raúl Izquierdo, explica que la droga principal quemada este lunes en Son Reus es cocaína, con 317 kilos, seguido de cannabis con 259 y hachís con 166 kilos. Proceden de 322 alijos judiciales decomisados entre 2016 y 2018 y de 1.636 expedientes administrativos. Raúl Izquierdo explica que esta tonelada de droga es representativa del consumo en el marcado, aunque no es una radiografía fija. Subraya que la mitad de las nuevas drogas de diseño que inundan el mercado proceden de laboratorios de las islas.

La delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, afirma que la droga incinerada es fruto de una coordinación importante entre la Policía Nacional, Guardia Civil, Vigilancia Aduanera y las Policías Locales. Casi 300 kilos de la cocaína incinerada proceden de la gran operación que se desarrolló en aguas de Ibiza contra una yate que transportaba la droga hasta aguas internacionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00