El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía da la razón a la Archicofradía de la Virgen de Guadalupe
Anula parcialmente esa sentencia, recurrida por la archicofradía, y no tendrá que abonar 50.000 euros de cotizaciones impagadas

Edificio del TSJA en Granada / cadena SER

Úbeda
La archicofradía de la Virgen de Guadalupe no tendrá que abonar los cerca de 50.000 euros de cotizaciones impagadas durante 17 años a la responsable del santuario. La sala de lo social del tribunal superior de Justicia de Andalucía obliga a la Archicofradía a pagar 4066 euros a la responsable del santuario en concepto de horas extraordinarias impagadas durante un año- que ya han sido depositados- pero se declara incompetente para condenarla a abonar la cotizaciones impagadas a la seguridad social por los años que pasó contratada a media jornada a pesar de estar trabajando a jornada completa..
De esta forma, el máximo tribunal de Andalucía ratifica, solo en parte, la sentencia del juzgado de lo social número 2 de Jaén. Esta sentencia se puede recurrir ante el Tribunal Supremo, pero ninguna de las partes tiene previsto hacerlo
El caso lo adelantamos en Radio Úbeda el 16 de octubre de 2018, tras el fallo del juzgado de lo social número 2 de Jaén; que condenaba a la cofradía a pagar los más de 4000 euros que reconoce ahora el TSJ; y las cotizaciones impagadas, que podrían ascender, según cálculos aproximados que hizo la archicofradía, a unos 50.000 euros.
Según el TSJA, que anula parcialmente esa sentencia recurrida por la archicofradía, la jurisdicción competente para determinar si se le adeudan esas cantidades no cotizadas a la seguridad social entre 1998 y 2015 es la contencioso- administrativa; una vía a la que podría recurrir para iniciar un proceso diferente. De hecho, la archicofradía recurría y pedía la nulidad, precisamente, porque entendía que ambas causas no podían encontrarse en un mismo procedimiento.
El tribunal reconoce, no obstante, que estuvo dada de alta en la seguridad social solo al 22 y al 25 por ciento de la jornada laboral en los tres contratos que encadenó hasta que en 2015 fue contratada a jornada completa. También se puede leer en esa sentencia que “la jornada habitual de la demandante superaba las 40 horas”, teniendo en cuenta, además “que tenía la obligación de vigilancias las 24 horas del día con especial énfasis en los domingos y festivos, lo que implica que tampoco se respetaban los descansos pactados y legalmente exigibles”
La responsable del santuario mantiene abiertos, además, varios procesos judiciales contra el presidente de la Archicofradía, Miguel Raez. Entre ellos, una demanda por acoso.