El 'Verso Suelto' de Lola Gracia
La opinión de la cineasta aragonesa
Verso Suelto - Hora 14 Aragón - Lola Gracia (18/01/19)
01:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
Vox ha tenido casi 400.000 en las elecciones andaluzas, Marine Le Pen les felicitó entusiasmada en las redes sociales para que todo el mundo lo supiera: en España había muchos de los suyos. Los suyos son modelos que se apuntan a la supremacía de la identidad nacional y autoritaria, patriótica y rancia, costalera y cuartelaria, paternalista, homófoba, xenófoba y machista.
Toda esta martingala nos establece un paralelismo con Salvini en Italia, Víctor Orban en Hungría, los Estados Unidos de Trump o Bolsonaro en Brasil. Me preocupa que partidos así entren en las instituciones, me preocupa que el programa de Vox, a quién han votado 400.000 personas, sea un hecho evidente del fracaso de nuestra sociedad. Un programa basado en derogar la ley contra la violencia de género, la memoria histórica, proteger los toros y la caza y gritar viva España todos los días.
Abascal, aquí, es la reencarnación estrafalaria 2.0 del señorito andaluz de "Los Santos Inocentes", el abanderado de esa España, grande y libre, heredera de este muera la inteligencia y viva la muerte que le espetó un tal Millán-Astray a don Miguel de Unamuno.
A veces, uno sabe de qué lado está simplemente viendo quienes están al otro lado. Y yo, siempre, siempre estaré del lado de don Miguel de Unamuno.