El servicio de mediación intrajudicial evitó que 200 casos acabaran en juicio
Durante 2018, la opción facilitada por el Gobierno de Cantabria se ha convertido en una herramienta fundamental para los Juzgados de Familia

Adriana Villegas, José Ramón Carriles y Verónica Pérez. / Cadena SER

Santander
Desde hace un año, el Colegio de Abogados de Cantabria junto al Colegio de Procuradores, la Asociación de Mediación de Cantabria y la Asociación de Derecho Colaborativo participan, con el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Justicia, en el proyecto piloto de mediación intrajudicial, que inicialmente se implantó en los Juzgados de familia de Santander, y que en la actualidad se ha extendido a la Audiencia Provincial y a los Juzgados de primera instancia de la ciudad. En Hoy por Hoy Cantabria, 3 de los letrados que participan como mediadores en esta iniciativa, Adriana Villegas, José Ramón Carriles y Verónica Pérez, nos han contado, coincidiendo con la conmemoración del Día Europeo de la Mediación las ventajas de una fórmula que persigue "la cultura de paz" y que en un año ha evitado que unos 200 casos hayan acabado en un juicio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Servicio de Mediación Intrajudicial (21/01/2019)
La mediación intrajudicial se plantea como sistema alternativo de resolución de conflictos en el marco de un procedimiento judicial, puesto que son los Tribunales quienes otorgan a las partes la posibilidad de acudir a una sesión informativa sobre mediación. La asistencia a esta primera sesión es voluntaria, como lo es también la participación en el proceso de mediación, siendo ésta una de las principales características de la misma.
Las sesiones informativas se desarrollan en una sala habilitada al efecto por la Conserjería de Presidencia y Justicia en el Edificio Europa, los viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas conforme los turnos establecidos por la Dirección General de Justicia, Servicio de Mediación y Justicia Gratuita. El resto de sesiones de mediación se realizan en el horario y lugar que fijen las partes y el mediador designado.
Así, se les ofrece a las partes, la oportunidad de llegar a una resolución del conflicto una vez iniciado el procedimiento judicial, o en cualquier fase del litigio, para que con la intervención neutral y cualificada de una tercera persona (el mediador) se restablezca la comunicación entes las partes y se facilite la obtención de un acuerdo que ponga fin a su controversia de una forma cercana, transversal y global.
La mediación resulta ser una metodología idónea y válida para resolver determinados conflictos, sobre todo en aquellos casos en las que las dos partes deben de continuar relacionándose en el futuro por tener intereses comunes.
Además, una vez alcanzado el acuerdo, el caso contará con una homologación judicial.