Paco Santamaría nominado a los Goya
Un retrato de la menor de sus dos hijas le ha supuesto estar entre los diez primeros fotógrafos en este prestigioso certamen bienal

Paco Santamaria

Aranda de Duero
El fotógrafo Paco Santamaría ha sido nominado a los premios Goya de fotografía 2019 en la categoría de retrato. Es la tercera vez que este profesional burgalés afincado en Aranda logra una nominación en estos galardones, que tienen un gran prestigio a nivel nacional en este sector. La imagen es un primer plano de Ana Santamaría, la menor de sus dos hijas. Dice que, independientemente del resultado final de este certamen, que tiene periodicidad bienal, la nominación ya de por sí es un reconocimiento a su carrera profesional.
Cada una de las categorías cuenta con diez nominados, cuyas imágenes han sido seleccionadas entre los varios centenares que se presentaron a esta edición.
Además de la sección en la que ha sido nominado Santamaría están también las de boda, libre creación, gráfico-documental y Boudoir, aunque esta última ha quedado desierta sin ningún nominado.
El fotógrafo burgalés estuvo nominado en la misma categoría de retrato en 2011 por la imagen de un trabajador de la antigua Azucarera y dos años después por una fotografía publicitaria de un montaje de máquinas. Dice que la selección de obras es muy exhaustiva y, por tanto, estas tres nominaciones suponen todo un logro.
Las fotografías seleccionadas se podrán visitar desde el 20 de enero hasta el 27 de febrero en la sala de exposiciones de Aragonia, en Zaragoza. Los galardonados se conocerán el próximo 2 de febrero, en el marco de una gala que se celebrará en el Centro de Historias, también en la capital aragonesa.