Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las listas de espera resisten

Las cifras oficiales de demora quirúrgica apenas reflejan el impacto de la carencia de especialistas que ha sufrido el hospital arandino salvo por un moderado incremento en la demora de las operaciones sencillas

Cadena SER

Aranda de Duero

De momento no parece que la falta de especialistas afecte demasiado a las cifras oficiales de funcionamiento del Hospital de los Santos Reyes, al menos en lo que a actividad quirúrgica se refiere. Las últimas estadísticas trimestrales de la lista de espera para que un paciente pueda ser operado que acaban de hacerse públicas no reflejan grandes variaciones con respecto al periodo anterior e incluso al año pasado. El peor dato es el aumento en diez días la demora media para ser operado, pasando de 50 a 60 días en un año, aunque disminuye muy ligeramente el número de pacientes que esperan a ser intervenido: ahora mismo son 474 frente a los 477 de finales de 2017. Donde el hospital se mantiene muy similar es en el nivel de cumplimiento de los objetivos que marca SACYL para atender a los pacientes por prioridad clínica. De hecho hay categorías que incluso mejoran, aunque donde sí se nota que empeora la demora para ser operados es entre quienes están a la espera de las intervenciones más sencillas o menos urgentes.

El Santos Reyes finalizó el año 2018 cumpliendo el objetivo de atender el 100% de las operaciones más urgentes en menos de un mes, uno de los objetivos irrenunciables. Disminuye incluso a sólo siete días el tiempo en el que se realizan estas operaciones, acortando un día la espera que requería este tipo de pacientes hace un año.

Sin alcanzar un cumplimiento del 100% del objetivo también mejoran los datos en cuanto a las operaciones que están catalogadas de prioridad 2, aquellas que afectan a pacientes cuya situación admite una demora relativa y que deberían ser operados en menos de 90 días. En este caso el hospital arandino cumple el objetivo en un 91,3% de los casos, una estadística ligeramente mejor que el 89,2% de hace un año. De los 80 pacientes que hay ahora en esa circunstancia 7 han sobrepasado los tres meses de espera para ser operados, aunque de media estas intervenciones se llevan a cabo en 46 días.

El borrón en esta última estadística está en la actividad quirúrgica que requieren pacientes cuya patología permite la demora del tratamiento porque no produce secuelas importantes, pese a lo cual, según los cánones, no deberían esperar más de 180 días para ser operados. Un objetivo que el hospital arandino había alcanzado el pasado mes de septiembre, pese a lo cual, en el último trimestre ha habido siete personas que han sobrepasado esos seis meses de máximo para ser operados. Ahora mismo hay 380 personas que esperan una de estas intervenciones en el hospital Santos Reyes, seis más que hace un año por estas mismas fechas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir