El Bierzo pierde más de 1.500 personas en 2018
Se mantiene la tendencia decreciente en una comarca que ha disminuido en residentes hasta alcanzar unos alarmantes 125.153 habitantes en sus 38 municipios
Ponferrada
El Bierzo registra una población actualmente de 125.153 habitantes lo que pone de manifiesto un alarmante ritmo de pérdida de residentes hasta sumar más de 5.000 en los últimos tres años según los datos del INE.
Los municipios de las cuencas mineras presentan todos pérdida de habitantes siendo el caso más llamativo el de Bembibre con una bajada de más de 200 personas lo que deja su población por debajo de los 9.000 habitantes. FAbero y Toreno le siguen con una reducción de 89 y 62 habitantes, respectivamente. Sólo Torre del Bierzo cambia la tendencia con una subida 5 habitantes.
Al margen de los municipios mineros, resulta llamativo que también reduzcan su población ayuntamientos como el de Villafranca con 81 personas menos y, por tanto, por debajo de los 3.000 habitantes o Camponaraya, Puente y Carracedelo que bajan 10, 28 y 22 habitantes respectivamente a pesar de ser zonas con un amplio campo de contratación en la agroalimentación, la industria y la pizarra.
En todo caso, igual que la reducción de población también es llamativa la subida de habitantes, excepción hecha de Torre del Bierzo, de municipios netamente rurales como Carucedo, Priaranza, Benuza o Barjas. Dos habitantes suben Benuza y Carucedo mientras Priaranza suma 8 nuevos vecinos y Barjas incorpora 5 nuevos habitantes.