Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
Albergues

El frío obliga a amplíar las plazas del albergue para los sin techo

Europa Press

Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao ha reforzado estos días con 45 plazas más el dispositivo invernal de alojamiento para personas sin hogar, dadas las condiciones de frío previstas para estos días en la villa.

Desde esta pasada noche -domingo, 30 de diciembre- y hasta que cambie la situación meteorológica, se han puesto en marcha algunas medidas, con más plazas y flexibilizando el acceso.

Más información

El dispositivo invernal de atención a personas sin hogar cuenta en invierno con 91 plazas: 20 en Claret Zentroa y 71 en el Albergue de Altamira.

En periodos de temperaturas extremas, el Ayuntamiento tiene la posibilidad de ampliar a 62 camas: 8 plazas más en el centro gestionado por Claret Sozial Fondoa, 40 centros gestionados por la Cruz Roja y 14 en Altamira.

En la actual ola de frío, que ha comenzado esta pasada noche, se han ampliado 45 plazas, y este número se incrementará según las necesidades.

Toda persona tiene derecho a pernoctar en un albergue tres días, y si tiene arraigo en Bilbao, hasta siete días, pero son criterios que se flexibilizan, y en caso de ola de frío no se exige el cumplimiento de los requisitos de arraigo para el acceso.

Asimismo, en los albergues no se van a tramitar bajas y se prorrogan automáticamente las estancias, hasta que el temporal amaine, momento en el que se hará una nueva valoración de la situación en los casos.

El objetivo del Ayuntamiento con estas medidas de urgencia es que todas las personas sin techo que soliciten alojamiento tengan respuesta y sean atendidas adecuadamente.

Además, Bilbao cuenta con un equipo de calle que ayuda a las personas que lo necesitan, dan información sobre los servicios sociales en Bilbao y tratan de influir para que se acojan a estos servicios

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00