Se desploman las peticiones del DNI provisional para transexuales
La nueva regulacion española que facilita el proceso en el registro civil ha dejado en cero las solicitudes del ultimo mes
Bilbao
El DNI provisional para personas transexuales en Euskadi sufre un bajón importante. Mientras el Parlamento tramita la nueva ley, hace un par de meses el BOE publicaba un nuevo reglamento para que las personas transexuales puedan cambiar de nombre en el registro civil sin necesidad de presentar testigos ni informes médicos.
Esta nueva normativa ha supuesto un parón en la tramitacion de DNIs que el Gobierno vasco puso en marcha hace tres años. 92 solicitudes ha recibido el Ejecutivo en estos tres años. 88 se han tramitado: 25 de ellos a menores y 20 a extranjeros. Más de la mitad se han tramitado este ultimo año, aunque la nueva regulacion a nivel nacional que facilita el proceso en el registro civil ha dejado en cero las solicitudes del ultimo mes.
Ares Piñeiro, secretario de Errespetuz reconoce aún así que son pocos los que han solicitado la tarjeta provisional, teniendo en cuenta que en Euskadi hay mas de 600 personas transexuales. Para todos ellos exige al Gobieno vasco que siga dando pasos, porque, aunque la legislación vasca fue una de las primeras a nivel estatal, se está quedando vieja respecto a las que están aprobando otras comunidades autónomas.