El espíritu de la Navidad soslaya el último pleno
Óscar Puente lamenta la crispación que provoca la oposición . PP y Ciudadanos rechazan la integración del Museo de la Ciencia, el Patio Herreriano y el Teatro Calderón

Intervención de Mercedes Cantalapiedra en el último pleno de 2018 / José María Francisco

Valladolid
El último pleno del año ha servido para aprobar la reorganización de todos los departamentos de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid porque se integran el Museo de la Ciencia, el Patio Herreriano y el Teatro Calderón.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La concejala de Cultura recuerda que las otras administraciones gobernadas por el PP apoyaron la reorganización
"Para el visitante del Patio Herreriano y el Museo de la Ciencia, para los espectadores del Teatro Calderón hoy es un día cualquiera; nada cambia, pero desde el punto de vista de la organización la transformación se está produciendo en un proceso imparable en el que el pleno de hoy es un eslabón más". Con esta argumentación Ana Redondo defendió la eficacia del nuevo modelo porque se aprovecharán los equipos de profesionales y se logrará una mayor y mejor participación.
Los votos del PSOE, Valladolid Toma La Palabra y Sí Se Puede dieron el visto bueno a la integración de todas las fundaciones que hasta hoy eran autónomas. La concejala de Cultura considera que se ha ejecutado la idea concebida hace años, cuando gobernaban los populares.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La popular Mercedes Cantalapiedra pide a la socialista Ana Redondo que no dejen "el muerto" a la siguiente corporación
Las críticas han llegado de Ciudadanos y el Partido Popular, cuya concejala Mercedes Cantalapiedra ha propuesto el aplazamiento de la reordenación, como ocurrió en la anterior legislatura: "No dejen el muerto a otra corporación", reclamó la concejala que fue responsable de Cultura durante el periodo de Javier León de la Riva.

Ayuntamiento Valladolid

Ayuntamiento Valladolid
Tanto Mercedes Cantalapiedra como Pilar Vicente señalaron que el acuerdo obedece a "un cambio de cromos" entre los socialistas y Sí Se Puede.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pilar Vicente (Ciudadanos), Gloria Reguero (Sí Se Puede) y Rosalba Fonteríz (VTLP) analizan los cambios en Cultura
Sin embargo, Rosalba Fonteríz (Valladolid Toma La Palabra) y Gloria Reguero (Sí Se Puede) abogaron por la necesidad de la integración, entre otros motivos, porque la Fundación Municipal de Cultura se creó hace 37 años y en la actualidad el funcionamiento de los museos y entidades vinculadas con la Cultura funcionan con otros parámetros.
El espíritu navideño, ausente
A las críticas y discrepancias lógicas en este tema - aunque ya estaba debatido en otras sesiones y en la comisión- se sumó una tensión gratuita al aprobar el tercer y último punto del orden del día: una rectificación de "errores materiales" en la ordenanza sobre el ciclo integral del agua derivó en un rifirrafe entre el popular José Antonio Martínez Bermejo y el alcalde.
Tanto el portavoz del PP como Óscar Puente aludieron a la Navidad, pero a continuación surgió una disputa innecesaria.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Final del pleno con la tensión entre el portavoz del PP, José Antonio Martínez Bermejo, y la réplica del alcalde
"Fíjense ustedes el ambiente en Navidad ...", lamentó Óscar Puente.