Sociedad | Actualidad

Fuerza, colaboración y unidad frente a la catástrofe

Términos con los que definen su labor tres de los seis cooperantes internacionales de Cruz Roja Navarra

Joaquín Mencos, Jasone García y Miguel Lavín, señalanado el punto geográfico en el que han colaborado / Nerea Larriu

Joaquín Mencos, Jasone García y Miguel Lavín, señalanado el punto geográfico en el que han colaborado

Pamplona

Fuerza, colaboración y unidad para reconstruir países devastados por guerras o desastres naturales. Términos con los que definen tres cooperantes internacionales de Cruz Roja Navarra sus misiones.

Joaquín Mencos es cooperante en la emergencia “Volcán de Fuego” de Guatemala. Más de 400 personas perdieron la vida y más de 30.000 su sustento de vida. “Se planteó una operación a un año en la que primero se trabajó en las necesidades básicas; alimentos, higiene, familia… Pero también otra segunda parte a más largo plazo donde se intenta generar recursos para que las familias retornen a la situación anterior o encuentren otras alternativas de generación de ingresos que les pueda valer”, explica el cooperador.

Jasone García, cooperante en Líbano, Oriente Medio y Norte de áfrica, afirma que: “tienen más de 75 proyectos en toda la región. Son proyectos que van desde la ayuda humanitaria más básica hasta intentos de rehabilitación de centros de salud en Siria”.

Nepal y Filipinas son las zonas en las que colaboró Miguel Lavín. “Cubrimos reconstrucción de casas, agua y saneamiento, salud y recuperación de medios de vida. También un componente de apoyo a la Cruz Roja Nepalí en temas de desarrollo institucional y creación de capacidades dentro de la propia sociedad nacional, que tendrá que responder ante posibles nuevas emergencias si las hay. Se trabajó en la operación del terremoto durante 3 años y medio”, narraba Lavín.

De vuelta a casa traen una reflexión. “Hablamos de niños descalzos, niños que mueren de frío, hay mucha gente a la que hay que ayudar y muchos los problemas que hay que saltar para poder llegar a ello, hay que seguir trabajando”, afirma Jasone García. Idea que comparte Lavín: “Hay que seguir trabajando. Miramos televisiones y periódicos cada vez hay más desastres naturales, y cada vez hay más refugiados, migraciones masivas de personas…estamos muy lejos de solucionar el problema”.

En total Navarra ha dispuesto de 6 cooperantes internacionales en 2018. Han participado en 10 misiones, con un presupuesto que ronda los 7 millones de euros. En cuanto a la afiliación a Cruz Roja Navarra, 24.000 navarros son socios de la entidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00