Así actúa el GERA cuando se produce un aviso en las alturas
Este grupo especial de rescate se encarga de atender las emergencias que se producen en zonas montañosas de toda la Comunidad de Madrid

Así actúa el GERA cuando se produce un aviso en las alturas / Comunidad de Madrid

Comunidad de Madrid
Imaginen por un momento que están en una de las zonas montañosas de la zona norte madrileña. Usted o alguno de sus conocidos ha sufrido un accidente, ¿qué tengo que hacer?, ¿a quién tengo que pedir auxilio? Las personas que te pueden ayudar forman parte del GERA (Grupo Especial de Rescate en Altura). De hecho, hace menos de una semana colaboraron en el rescate de un montañero accidentado en la cara norte del pico Claveles.
Luis Rincón, oficial de este cuerpo de rescate, asegura que al igual que en verano se multiplican los avisos por incendios, en invierno este tipo de alertas es muy frecuente.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Luis Rincón, oficial del GERA, sobre las alertas en invierno
Del mismo modo, alerta que hay muchos avisos por parte de la Comunidad de Madrid cuando las condiciones climatológicas son adversas o en las zonas dónde no se debe ir sin compañía de un experto. Es un aviso a la imprudencia de la gente.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Luis Rincón, oficial del GERA, sobre el tipo de imprudencias que cometen los montañeros
El GERA está formado actualmente por 57 profesionales que cuentan con vehículos específicos de rescate, como el helicóptero y varios ‘quads’, así como con todos los recursos disponibles del Parque de Bomberos de Navacerrada, en el que el Grupo tiene su base. Este es el primer grupo de rescate de montaña español admitido como miembro de la organización internacional de rescate alpino ICAR (International Commission for Alpine Rescue), con sede en Suiza.
En estas dos décadas, ha llevado a cabo 2.509 intervenciones, de las que 1.598 han sido rescates y 911 búsquedas. En 2017 llevaron a cabo 219 actuaciones, un 43 % más que en 2015; de ellas, casi el 70 % fueron operaciones de rescate que se desarrollaron, principalmente, durante los fines de semana.