Los psicólogos advierten que la lista de espera imposibilita una adecuada atención a los pacientes
El Colegio de psicólogos de la Región reclama la presencia del psicólogo clínico en Atención Primaria, para mejorar el abordaje temprano de los trastornos psicológicos

Entrevista matinal a Maria José Catalán, decana Colegio Psicólogos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
Las altas listas de espera en psicología en el Servicio Murciano de Salud hacen imposible una atención psicológica "adecuada" en salud mental, tanto en primera consulta como en el seguimiento periódico de esas problemáticas. Es la adevertencia que hacen desde el Colegio de Psicólogos de la Región, que asegura que con esas demoras no se da el servicio adecuado, según Maria José Catalán, decana del Colegio de Psicólogos.
Se da el caso, como añadido, que no se está cribando adecuadamente las problemáticas que se derivan a salud mental, lo que agudiza la saturación en este servicio. Catalán habla de que hay problemáticas, como la ansiedad o depresión en fases iniciales, que se pueden abordar en la atención primaria, lo que contribuiría a no saturar más el sistema.
De ahí que reclamen la necesaria presencia del psicólogo clínico en Atención Primaria, lo que supondría una mejora en el abordaje temprano de los trastornos psicológicos ofreciendo la posibilidad de un tratamiento psicológico eficaz y evitando su excesiva medicalización y cronificación.
El Colegio Oficial de Psicólogos también ha solicitado un aumento de psicólogos clínicos en la red de salud mental que pueda mejorar los tiempos de listas de espera.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...