Sociedad | Actualidad

Álava comienza a pagar las retenciones por maternidad

En una primera fase se pagará a 1.400 mujeres con 2,3 millones de euros

Álava empieza a devolver las prestaciones por maternidad a 1400 mujeres / Cadena SER

Álava empieza a devolver las prestaciones por maternidad a 1400 mujeres

Vitoria

La Hacienda alavesa ha ordenado este miércoles el pago de la devolución de las retenciones a las prestaciones por maternidad, que llegará a 1.400 mujeres en esta primera fase con 2,3 millones, y que continuará con el reintegro de lo tributado por cerca de 24.000 contribuyentes en los meses de febrero y mayo.

El diputado foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, José Luis Cimiano, ha anunciaba esta decisión de empezar a devolver estas prestaciones correspondientes al año 2013, con una media de 1.600 euros por cada reintegro, mientras que en los próximos meses se llevarán a cabo los pagos de los años siguientes, que rondan los 16 millones de euros.

Con esta medida, que a partir de febrero incluirá las prestaciones de paternidad (hasta mediados de este mes la Diputación no decidió incorporarlas a las devoluciones de oficio, lo que ha impedido sumarlas a este primer pago), Álava sigue los pasos de la Hacienda de Bizkaia, que ayer anunció el pago de 32,8 millones a 22.833 contribuyentes por lo retenido entre 2014 y 2017.

A principios de octubre el Tribunal Supremo ratificó una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de junio de 2017 que daba la razón a una mujer que reclamó la devolución de este concepto y ha obligado a que la Agencia Tributaria inicie el trámite para reintegrar las retenciones aplicadas en el IRPF a las bajas por maternidad de 16 semanas.

Ante esta sentencia, las tres haciendas vascas decidieron hacer la devolución de oficio de estas cantidades, primero sólo por el concepto de maternidad y después también a las recibidas por hombres que solicitaron una baja por paternidad.

"Este es el primer paso, en febrero de 2019 se harán las correspondientes a 2014 y 2015, y en mayo las de 2016 y 2017", ha precisado Cimiano, quien ha detallado que a partir de febrero se incorporará el pago a los padres, con el de 2013 incluido en esa fecha.

Aunque la Hacienda foral alavesa ha acordado hacer la devolución de oficio, desde octubre se han recogido solicitudes de devolución para confirmar el número de cuenta y la dirección de notificación (en el caso de la paternidad, desde diciembre), por lo que de las 24.000 personas previstas ya la han pedido en torno a 8.400 mujeres y 2.000 hombres.

Las solicitudes correspondientes al año 2013 que se reciban próximamente se incorporarán a los siguientes pagos de febrero y mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00