El año de Aguilar
La Firma de Maribel Campos
"El año de Aguilar", la Firma de Maribel Campos
02:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palencia
185.000 visitantes. Este es el balance de la exposición de Las Edades del Hombre celebrada en Aguilar de Campoo. Una cifra que ha superado con creces las 150.000 visitas que se habían previsto inicialmente, y que han situado a la localidad palentina en uno de los principales focos de atracción para el turismo de interior de este 2018 que se nos acaba.
Personas procedentes de toda España han podido disfrutar de la belleza sin igual de los paisajes del norte de la provincia de Palencia y de un patrimonio histórico espectacular que deja siempre tan buen sabor de boca que invita a repetir. Y ese era, sin duda, el gran objetivo del Ayuntamiento de Aguilar con su empeño por conseguir la celebración de esta prestigiosa muestra de arte religioso.
Ha sido el año de Aguilar, no cabe duda, pero no solo lo ha sido por Las Edades del Hombre. Esta localidad palentina ha tenido también el orgullo este año de celebrar el trigésimo aniversario de su Festival Internacional de Cortos, el FICA, con un invitado de excepción, el actor Javier Gutiérrez, quizá la cara más reconocible del actual cine español, al que se le ha concedido el Águila de Oro.
Y también, Aguilar ha podido disfrutar este año de una forma muy especial de su afamado Carnaval de la Galleta, ya que la Junta de Castilla y León ha decidido concederle el reconocimiento como fiesta de interés turístico regional. Además, su festival de artistas callejeros ha superado este año la cifra de 12.000 espectadores, un récord espectacular para un evento que año a año crece con más fuerza.
No le ha faltado nada a Aguilar, ni la visita en mayo del Rey Felipe VI, que quiso ensalzar la tradición galletera aguilarense, ni la de su madre, la Reina Sofía, que fue la encargada de inaugurar Las Edades. Y a su pujanza industrial en el norte de la provincia se ha unido además el asentamiento en su polígono de otra gran empresa vinculada a la producción del automóvil. Hasta la lotería de Navidad ha querido dejar un pellizquito en esta localidad.
Esperemos que este gran año de Aguilar se extienda en 2019 a otros rincones de la provincia y proyectos tan ambiciosos como el que quieren impulsar las localidades de Paredes, Becerril, Cisneros y Fuentes de Nava para la promoción de su riqueza patrimonial, encuentren un eco tan grande como lo ha encontrado Aguilar con Las Edades del Hombre.