Piden prohibir la venta a domicilio a mayores en Euskadi
La mayoría de las siete quejas diarias que recaba Kontsumobide corresponden a este colectivo

GETTY IMAGES

Vitoria
La Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca (EKA/ACUV) ha advertido hoy sobre las prácticas “vergonzosas”, en algunos casos “delictivas”, a las que recurren comerciales dedicados a la venta a domicilio y que tiene como principal destinatario el colectivo de mayores.
“Debe prohibirse la venta en puerta fría en principio a personas mayores de 65 años. Creemos que este colectivo necesita una protección especial. Igual que se ha prohibido la venta de energía a domicilio, los legisladores deben buscar la forma adecuada para proteger a personas que son más vulnerables” ha defendido Koldo Navascués de EKA.
2.463 reclamaciones en 2018
A punto de carrera el año, Kontsumobide ha recabado 2.463 reclamaciones y ha sancionado a 41 empresas por actuaciones abusivas en la venta a domicilio, unas prácticas que este organismo pretende "acotar" ante la "alarma social" y las graves consecuencias que generan.
La última campaña extraordinaria desarrollada por el Instituto Vasco de Consumo en este ámbito ha constatado “prácticas preocupantes”.
“Algunos comerciales dirigen exclusivamente sus actividades a personas mayores que viven solas y ofrecen información falsa” ha asegurado la directora de Kontsumobide, Nora Abete, que ha comparecido en el Parlamento Vasco, justo antes de la intervención de los representantes de EKA.