La Junta de Castilla y León asumirá el sobrecoste de la depuradora de Soria en caso de que se produzca
El consejero de Medio Ambiente da respuesta así al alcalde de Golmayo que se niega a pagar más de lo estipulado en el convenio con el ayuntamiento de Soria y Acuaes

Cadena Ser

Soria
El consejero de Medio Ambiente y Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, se reúne hoy con los alcaldes de Golmayo y Los Rábanos. Debatirán los últimos flecos del convenio que deben firman todos con Acuaes y el ayuntamiento de Soria para poder construir la nueva depuradora.
La cuestión que preocupa al alcalde de Golmayo, Benito Serrano, es que pueda producirse un sobrecoste en la obra, que se niega a asumir. El consejero se ha comprometido a que, de ser así, la Junta sumirá dicho sobrecoste.
Juan Carlos Suárez-Quiñones ha venido a Soria a recoger el premio Espiga que le ha entregado Asaja Soria en la duodécima edición de los galardones. El consejero se has mostrado muy agradecido con la organización por el reconocimiento que alaba las acciones de la consejería en materia de medio ambiente para hacer de la agricultura y la ganadería una actividad sostenible, entre ellas todo lo relacionado con la aplicación rigurosa de la normativa para quienes abren explotaciones porcinas.
En el caso de la polémica instalación de Cidones, se mantiene en tramitación, y todavía no se ha estudiado la declaración de impacto ambiental. Suárez-Quiñones ha insistido en que el goteo de trámites es prácticamente el mismo que otros años en la apertura de explotaciones porcinas, por lo que no se registra un auge desproporcionado.
Precisamente el premio negativo de Asaja, el Tizón, ha recaído en la asociación ‘Por una Soria Verde’ de Cidones y Andaluz. Ningún miembro ha acudido a la gala porque, según han manifestado en los últimos días, se sienten agredidos por las declaraciones de agricultores y ganaderos por posicionarse en contra de las granjas. Carmelo Gómez, presidente de la organización profesional agraria puntualiza que ningún momento se ha atacado a la asociación sino que se trata de disparidad de opiniones sobre el desarrollo de la provincia.

Isabel G. Villarroel
Jefa de informativos de SER Soria.