El pleno municipal frena la subida del recibo del agua en Jerez
Este incremento del 2.3% estaba recogido en el contrato que Aquajerez firmó con el PP en 2012. Ahora el Ayuntamiento podría tener que compensar a la multinacional con más de 2 millones de euros por no aplicar esta subida de la tarifa.
Jerez de la Frontera
El pleno municipal ha frenado la subida del recibo del agua en Jerez. El gobierno local socialista se ha quedado solo y no ha conseguido el apoyo del resto de la corporación para sacar adelante un incremento del 2.3%, el que marca el IPC, para el próximo año 2019. Esta subida está en el contrato que la empresa que explota este servicio, Aquajerez, firmó en 2012 con el Ayuntamiento cuando el Partido Popular estaba en la alcaldía.
Intervenciones en el pleno municipal de los portavoces de PSOE, PP, Ganemos, Ciudadanos e Izquierda Unida
02:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Un informe que ha elaborado el interventor municipal recoge que si no se aplica este incremento en el recibo desde el próximo 1 de enero, el Ayuntamiento deberá compensar a Aquajerez con más de dos millones de euros.
Antes de la votación, el propio interventor municipal alertaba de las consecuencias que puede tener para los miembros de la corporación no aprobar esta revisión.
Los concejales del PSOE han votado a favor, pero los de Ganemos, Izquierda Unida y Ciudadanos han votado en contra, y los del Partido Popular se han abstenido de apoyar esta revisión.
El delegado municipal de Economía, el socialista Santiago Galván, recuerda que esa situación está provocada por el contrato “leonino” que firmó el PP con Aqualia.
Desde el Partido Popular, el concejal Jaime Espinar, acusa al gobierno local de intentar “amedrentar” a la corporación con el informe que ha elaborado el interventor.
Y el portavoz de Ciudadanos, Carlos Pérez, recuerda a los populares que fueron ellos los que pactaron esta subida que debe aplicarse ahora por contrato.
Por su parte desde Ganemos, la concejal Maribel Ripalda, le pide al gobierno que pelee las condiciones con la concesionaria dada la complicada situación de las arcas municipales.
Y desde Izquierda Unida, el portavoz Raúl Ruiz Berdejo acusa al PSOE de ser cómplice de la gestión de Aquajerez.