Actualidad
Tribunales

Condenado el alcalde de Cacabelos a 9 años de inhabilitación por prevaricación administrativa

El juez considera que el socialista Sergio Álvarez actuó sin tener competencia y sin procedimiento legal alguno cuando impidió la incorporación del interventor tras una incapacidad temporal

RB

Ponferrada

La Audiencia Provincial de León ha condenado a 9 años de inhabilitación para empleo y cargo público al alcalde de Cacabelos, el socialista, Sergio Álvarez por la comisión de un delito de prevaricación administrativa.

Aunque inicialmente la Fiscalía solicitaba 13 años de inhabilitación en este asunto, finalmente, el juez ha rebajado la condena referida a la negativa del regidor a permitir la incorporación del interventor una vez finalizada su situación de incapacidad temporal.

Los hechos se remontan a enero de 2016 cuando el regidor no permitió la vuelta a su puesto al funcionario a través de un decreto de alcaldía sin tener competencia para ello y sin seguir procedimiento legal alguno.

De hecho, la sentencia señala que el alcalde actuó con arbitrariedad y adoptó el acuerdo con ligereza y sin escuchar al interventor por lo que resulta fuera de lógica la aplicación de cualquier tipo de sanción al funcionario sin haber oído su versión.

Es más, la resolución reconoce como probado que la propia administración regional a través de la dirección de ordenación del territorio requirió a Álvarez hasta en 3 ocasiones para la reincorporación del funcionario por lo que, a juicio del magistrado, la actuación del regidor puede tildarse de ‘caprichosa’.

El alcalde de Cacabelos, Sergio Álvarez ya ha advertido en un comunicado de prensa que presentará recurso a esta sentencia que, además, le obliga al pago de todas las costas judiciales. En todo caso, las explicaciones oportunas serán ofrecidas este viernes durante una rueda de prensa prevista en el ayuntamiento de Cacabelos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00