Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Pinto

Podar el olmo para desbloquear la crisis con la Hermandad

El Ayuntamiento lo ha solicitado a la Comunidad

Imágen del espacio que queda entre la puerta de la Ermita y la valla que protege al olmo de 280 años. / Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia

Imágen del espacio que queda entre la puerta de la Ermita y la valla que protege al olmo de 280 años.

Pinto

La segunda valla instalada por el Ayuntamiento para proteger el olmo de 280 años situado junto a la Ermita del Cristo del Calvario ha provocado que el espacio entre árbol y Ermita sea tan escaso, de poco más de dos metros de ancho, que la imagen del Cristo no pueda salir del recinto ni en hombros ni en el trono con ruedas. Tras varias reuniones, la Hermandad ha decidido que de seguir así las cosas no habrá procesión. El Ayuntamiento ofrece retirar la valla para sacar en procesión la imagen en Semana Santa, pero la Hermandad debe responsabilizarse de posibles percances. La otra parte, dice que esto no es solución porque no podrían realizar los ensayos que comienzan en enero y piden que se mueva la valla.

Javier Jerez, presidente de la Hermandad, niega que quieran que le olmo se corte y cree que con un poco de voluntad puede haber una solución, algunas ya las han sugerido ellos, como otro tipo de valla.

Javier Jerez, presidente de la Hermandad del Cristo del Calvario de Pinto, habla de la propuesta para modificar la vaya que protege un olmo cercano a la Ermita e impide la salida en procesión.

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

De momento, el concejal de Ecología de Pinto, Raúl Sánchez, ha asegurado a SER Madrid Sur que ya han pedido a la Comunidad que se pueda podar el olmo para así realizar un “retranqueo de la valla”, de no ser así la opción sería también sacar la imagen del Cristo y montarla en el trono fuera de la Ermita, propone el edil.

Raúl Sánchez, concejal de Ecología de Pinto, asegura que han pedido a la Comunidad de Madrid permiso para podar el árbol y retranquear la valla.

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El olmo de la polémica está considerado como especie singular por la Comunidad de Madrid. El pasado año el gobierno regional instaló una valla de madera a propuesta del Ayuntamiento de Pinto tras desprenderse la parte superior del mismo de unos 2.000 kilos. Sin embargo, este perímetro parecía insuficiente ya que se produjo la caída de otras ramas sobre ese cierre y más allá de él.

El Consistorio instaló una segunda valla metálica de mayor perímetro que ha dejado un paso de poco más de dos metros de ancho con la puerta de la Ermita. Este espacio, según la Hermandad, resulta insuficiente para poder sacar la imagen del Cristo con un trono de ruedas o, ni si quiera, a hombros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00